icono1

Mon - Fri | 7 am to 2 pm

ninas-montessori

¿Seguirá vigente la filosofía Montessori?

En la actualidad, María Montessori ocupa un lugar importante en la historia de la pedagogía. La educación Montessori se practica en miles de escuelas, tomando en cuenta que hay 195 países en el mundo, en 154 de ellos hay escuelas Montessori  y sus libros se han publicado en 22 idiomas.

El legado que nos dejó no solo es una propuesta pedagógica para trabajar con las niñas y los niños, nos heredó una filosofía de vida, una forma de entender y explicar el mundo, una forma de conocer y respetar a cada persona en su individualidad y en su relación con los otros/as.

nino-autonomo

Han pasado 117 años desde que se abrió la primera Casa de los Niños. Con esto, existen diferentes personas que se han preguntado las repercusiones que ha tenido esta educación. Se publicó un artículo en la revista “Science” en septiembre de 2006 de Nicole Else-Quest de la Universidad de Wisconsin. Este trabajo ha constatado que los alumnos y alumnas egresados de Montessori presentan mayor creatividad, capacidad de integración social y velocidad de aprendizaje en escuelas de Estados Unidos.

En “The Wall Street Journal” en 2011, Peter Sims, columnista, se preguntaba: “¿qué tienen en común los fundadores de Google, Amazon, Sin City y Wikipedia?”. Además de ser emprendedores de éxito vinculado al mundo de la tecnología e Internet, descubrió que se habían educado bajo una filosofía y metodología Montessori, entonces empleó la expresión “Mafia Montessori” para referirse al conjunto de personajes públicos que estudiaron en un colegio Montessori.

ambiente-montessori

En México se abrió la primera escuela Montessori en Chihuahua, en 1962. Esta pedagogía no es un experimento, tenemos historia y resultados científicos en el mundo y en México. En nuestro país consideramos que podemos ver a una élite creativa de personas que se ha formado en dichos colegios y nos dimos a la tarea de preguntarles.

Por lo que entrevistamos a mujeres y hombres entre 20 y 38 años que asistieron a escuelas Montessori:

¿Qué consideras importante para la vida?

  • Ser feliz y disfrutar cada momento.
  • Hacer lo que a uno le gusta, lograr los objetivos propios, aprendizaje continuo, autocuestionarse, promover la conciencia social y ser feliz.
  • Rodearme de personas con calidad humana.
  • Ser feliz.
  • Hacer comunidad, ser una buena ciudadana, ser colaborativa y solicitar/dar ayuda. Paz y amor. Herramientas de autocuidado y aprendizaje continuo.
  • Los valores, respeto, amor y empatía por las personas. Familia y amigos. Motivación, autoconocimiento y determinación por lo que quieres.
  • El aprendizaje, la comunidad, la empatía, la escucha, el amor y la comodidad.
  • Desarrollar el pensamiento crítico. Gozar y valorar el conocimiento y el aprendizaje, cuestionar las desigualdades sociales.

¿Qué recuerdas de tu experiencia educativa en Montessori?

  • Los materiales, los guías, la convivencia con niños, las relaciones que perduran, la tranquilidad de la educación y cero violencia.
  • La comunidad que se creó en toda la escuela. Todos nos conocíamos, no importaba en qué salón ibas, o si eras más pequeño o grande.
  • Fue una experiencia única.
  • Fue muy divertido. No me desagradaba ir a la escuela.
  • La emoción del campamento, a mis compañer@s y maestr@s. Recuerdo lo sensorial de los materiales y las canciones.
  • Podía ser yo misma.
  • Recuerdo que era muy divertida la manera de aprender y los materiales didácticos. También recuerdo que era una comunidad muy unida y que nos ayudábamos mutuamente y aprendíamos del otro.
  • Fue una época muy feliz de mi vida, los aprendizajes que dejaron en mi los sigo utilizando en mi vida diaria, no solo cultural, sino como forman a los niños con una mentalidad diferente a escuelas tradicionales. Recuerdo el tiempo libre y paseos.

¿De qué manera tu familia influye en tu vida profesional y personal?

  • La familia es primordial para el desarrollo de una persona, actualmente siguen siendo importantes bases de valores y motivos de vida.
  • Son un soporte importante.
  • En tener la certeza de que si tengo algún problema, estarán para ayudarme, con amor y paciencia.
  • Mi familia es mi ejemplo a seguir y siempre han sido mi apoyo en momentos difíciles y los principales en festejar mis logros. Somos muy unidos.
  • En mi vida profesional casi no hay influencia, salvo ocasiones en que llegó a pedir consejos. En el día a día de mi vida personal, si influye mucho mi familia. como soporte emocional y también dando consejos.
  • Me gusta saber sus opiniones y diferentes puntos de vista y realizo lo mejor de eso.
  • De incontables e inimaginables maneras por mencionar algunas: 1. Me apoyan económicamente para poder estudiar. 2. Sus opiniones y creencias influyeron de manera decisiva en definir mis intereses académicos. 3.  Su reconocimiento hacia mi me ayudó a sentirme motivado por la escuela en todo momento. 
  • En todo, estoy muy unido a mi familia. Me apoyan en mis decisiones laborales y fuera de éste. Trato cada día de regresar algo a mi nicho familiar.

¿Piensas que Montessori tuvo un efecto en tu vida profesional y personal?

  • Sin duda, me hizo una persona sensible y por tanto empática, así como promovió mi gusto por las matemáticas.
  • Sí. Me hizo ser más disciplinada y estructurada. 
  • Sí. Me brindó herramientas para ser autosuficiente y al mismo tiempo tener colaboración con la familia. Ayudar y recibir ayuda, porque sin la comunidad es difícil salir adelante. En la vida profesional a buscar formas creativas de colaborar y de aprender las herramientas
  • Sí. Creo que entre más crezco más me doy cuenta de que crecer y aprender en Montessori me ayudó a crear estrategias de convivencia significativas con los otros, como la idea de ayudar a los otros, escucharlos, compartir, hacer proyectos juntos. Profesionalmente tuvo un efecto sobre mi manera de convivir con los demás y de organizar mis tiempos.
  • Sí. Me cuestiono mucho el porque hago las cosas en mi vida profesional, y si algo no me convence trato de no hacerlo o ejecutar a mi manera. Creo que eso lo aprendí gracias a la flexibilidad que descubrí en el sistema Montessori. 
  • Absolutamente. Esos años me permitieron asimilar el aprendizaje escolar como una experiencia placentera y gratificante (y no como una mera obligación o algo tedioso). Esto me ayudó a sentirme motivado por mi educación en todos los niveles académicos posteriores. Además, mis amigas/os más cercanas/os las/os conocí durante mis años en Montessori.

¿Elegirías una escuela Montessori para tus hijas o hijos?

  • Sí, como niña Montessori estoy convencida que el método funciona y crea habilidades necesarias para la vida.
  • Sí, porque me gustaría que ellos tuvieran un acercamiento a otras formas de educación.
  • Sí, porque es un método en el que la cuestión académica no es lo único importante.
  • Sí, porque permite un desarrollo integral.
  • Sí, porque educa seres humanos con valores, respetando su ritmo de aprendizaje y el aprendizaje es de forma didáctica y divertida.
  • Sí, debido a que mi experiencia fue tan grata me gustaría que mis hijos tuvieran la oportunidad de desarrollarse en un ambiente seguro y que los escuchen. Donde puedan crecer a su ritmo acompañados de otros.
  • Sí, aprendes tolerancia, respeto, compañerismo y en cuanto a lo escolar, me encantan las diferentes formas de aprendizaje.

En conclusión son una generación de mujeres y hombres que han aprendido de otra forma y la experiencia en escuelas Montessori deja una huella para la vida. Son personas  que pueden convertirse en grandes líderes, porque tienen valores humanos de cuidado, respeto, son críticas, ingeniosas y propositivas.

Info-Montessori

Suscríbete y recibe actualizaciones semanales

creatividad-infantes

¿Cómo apoyar la creatividad y la imaginación?

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo, por tanto, la creatividad es una condición humana que nos permite encontrar soluciones, formas de avanzar y de aprendizaje.

nino-tecnologia-montessori

La era digital con principios Montessori

Actualmente, las niñas, niños y adolescentes tienen acceso a la tecnología desde muy temprana edad. Los dispositivos y herramientas actuales tienen una gran facilidad de

icono1

Mon - Fri | 7 am to 2 pm

icono2

+52 1 9999 22 05 37

icono3

contacto@montessorilancaster.edu.mx

icono4

Colonia México, Mérida, Yuc.