icono1

Mon - Fri | 7 am to 2 pm

zulmaury-saavedra-SEdFmri-K6E-unsplash

El futuro de un niño Montessori

 ¿Te preocupa la educación de tu hijo y el impacto que tendrá en su futuro? 

Esta es una de las incógnitas que más preocupa a los padres de familia al elegir una nueva escuela para sus hijos, la incertidumbre de no saber si una escuela cuenta con un buen nivel educativo o personal calificado para su educación y lo más importante, el cómo esto impactará su futuro.

Si entre tus opciones se encuentra una escuela con un método diferente al tradicional, como lo es la metodología Montessori, en este blog te hablaremos de los beneficios de estudiar en una escuela con dicho método, cómo se desarrollará y qué impacto tendrá en su vida en un futuro.

  • La responsabilidad de los padres: los primeros formadores. 

Familia

Antes de que el niño ingrese a un colegio, los primeros indicios de la educación comienzan en casa. Los padres deben de darle a sus hijos, de manera constante, las herramientas para un mayor y mejor aprendizaje. Para que pueda suceder, es necesario que en casa existan límites claros y un ambiente amigable para las necesidades cognitivas de un niño. 

Niño Montessori

Por ejemplo, a la hora de cumplir la obligación de lavarse las manos, los niños pueden tener cierta dificultad debido a la altura del lavabo adaptada a un adulto. Por esta razón, algunas casas cuentan con pequeños bancos en los baños. Adaptarles los espacios a sus necesidades les dará mayor seguridad en su desarrollo.

En cuestiones más cotidianas, es importante tener en cuenta las aptitudes del niño y no demandar al nivel de un adulto. Esto, además de inhibir al niño le hace formar una percepción y ser codependiente de personas cercanas a su círculo social, reprimiendo sus capacidades de desarrollo.

Lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos, es darles una educación con límites claros. Así, este formará su carácter, confianza y el amor por lo que hacen, su aprendizaje; todo esto a su ritmo y sin presiones de terceros. 

  • Amor por aprender: clave de la felicidad.

Amar el conocimiento y el aprendizaje como adulto empieza como una disciplina, pero termina como una devoción que inicia desde temprana edad.

Para tener este sentir e interés, los padres deben de darle a sus hijos los medios, la educación y el apoyo que les permita crecer intelectualmente; evitando ideas erróneas que se comprenden por disciplina: como demandar silencio, hacerles pensar que cometer errores es fallar o peor aún, exigir que un niño replique lo que un adulto haga.

Padres e hijosLos niños lograrán tener un fuerte cariño al aprendizaje, siempre y cuando tengan guías que los acompañen en sus primeras etapas para que ellos alcancen la autonomía. Esto es clave para que ellos crezcan y conozcan el mundo real: enfrentando cualquier obstáculo para brindar soluciones creativas y que sean agentes de cambio.

  • Independencia y seguridad en el adulto del mañana.

La educación Montessori se puede resumir a grosso modo en una frase que un niño le dijo a la misma María Montessori: “Déjame hacerlo por mi mismo”.

Con el aprendizaje y la educación, los niños alcanzarán la libertad y la independencia. Esto no significa que los niños ya no necesiten de sus padres, más bien, buscan ejercer su voluntad y libertad para trabajar, además de aprender sin interrupción en lo que más les gusta. 

Niños Montessori

Ahora bien, esto no quiere decir que los padres deben de alejarse del desarrollo de los niños, estos deben de funcionar como guías, acompañantes que les den consejo y apoyo.

¡Su rol tienen un impacto muy grande en ellos!

  • Educación cósmica (educación integral: ambiente respetuoso).

Los conceptos: de amor por la educación, la búsqueda de la libertad, independencia, y responsabilidad son alcanzados por lo que María Montessori denomina educación cósmica.

Es aquí donde se lucen dos conceptos fundamentales para el método Montessori: “Mneme” y “Horme”. La primera puede ser  definida como esa identidad presente que se relaciona con el pasado del niño. “Horme”, por otro lado, se refiere a lo que el niño puede hacer para la conservación y el mejoramiento del mundo en el que vive. 

independencia infantil

Al tomar estos dos conceptos podemos afirmar que la “Educación Cósmica” ayuda al niño Montessori a saber quién es y lo prepara para un futuro en el cual pueda aportar en su entorno como individuo y como miembro de una sociedad.

La “Educación Cósmica” más que una teoría, es una manera de vivir, en el cual se  empieza a tener conciencia de todo el entorno en el que se involucra, ya que todo tiene un impacto; bueno o malo. El pequeño empieza a darse cuenta de los pequeños seres vivientes que lo rodean y el cuidado que debe tener con ellos, ya que igual forman parte de ese “impacto” (causa-efecto).

De esta manera, el niño Montessori irá formándose como una persona íntegra a través de un proceso que él mismo crea. Por lo cual, el deseo de aprendizaje nunca se detiene, es intrínseco del ser humano. 

A continuación, te presentamos ejemplos de personas que pasaron por un colegio con método Montessori durante su formación:

Personas famosas que estuvieron en un colegio Montessori.

Gabriel García Márquez

Resultado de imagen para gabriel garcía márquez"El escritor ha hablado con anterioridad sobre su experiencia: “En Cataca habían abierto por esos años el colegio Montessori. Aprender era una cosa tan maravillosa como estar vivo. Aprendíamos a apreciar el olfato cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador”.

Larry Page y Sergei Brin

Resultado de imagen para Larry Page y Sergei Brin"

En entrevistas, los fundadores de Google han mencionado que su educación Montessori marcó sus vidas; “Parte del entrenamiento de no seguir órdenes y reglas nos motivó a pensar qué estaba pasando en el mundo y pensar las cosas diferente”.

Will Wright

Resultado de imagen para Will Wright"

El creador de icónicos videojuegos como SIM City y Spore, llegó a estudiar en una escuela Montessori. Su educación incluso influyó en su videojuego más reconocido, el cual es SIM City, como lo menciona: “Montessori me enseñó la alegría del descubrimiento. Me enseñó que puedes interesarte en teorías muy complejas, como la teoría de Pitágoras, por ejemplo, jugando con bloques. Todo es acerca de aprender en tus propios términos, más que con un maestro explicándote las cosas. Simcity sale directo de Montessori”.

Ahora, estos no son los únicos ejemplos. Seguramente si hablas con otros padres, cuyos hijos ingresaron a un colegio con dicha metodología Montessori, estos te darán grandes anécdotas de los beneficios actuales de sus niños.

El futuro de un niño Montessori promete colocarlo en una posición en la cual pueda opinar y pensar críticamente mientras apoya a la sociedad y se vuelve un posible agente de cambio.

Suscríbete y recibe actualizaciones semanales

creatividad-infantes

¿Cómo apoyar la creatividad y la imaginación?

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo, por tanto, la creatividad es una condición humana que nos permite encontrar soluciones, formas de avanzar y de aprendizaje.

icono1

Mon - Fri | 7 am to 2 pm

icono2

+52 1 9999 22 05 37

icono3

contacto@montessorilancaster.edu.mx

icono4

Colonia México, Mérida, Yuc.