icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

aprender jugando

5 tips para saber si Montessori es para tu hija o hijo

Tener hijos o hijas es un trabajo de 24 horas, requiere mucho esfuerzo y empeño para que logren convertirse en grandes personas cuando estén en la adultez. Hay que cuidar un poco de todo; alimentación, creatividad, salud y claramente su educación. Este último será fundamental para el desarrollo que tenga a lo largo de su vida; ¡hay que elegir la mejor manera de instruirlos! Tienes que conocer qué tipo de educación es la mejor para tus pequeñitos/as, no quieres que mal formen su manera de pensar o de sentirse: la educación no es únicamente intelectual, también es emotiva.

Si eres de los que toma en cuenta lo anterior, entonces la filosofía Montessori podría ser una opción para tus hijos o hijas, solo debes de tener en cuenta algunas características antes de tomar esta decisión:

5 tips para saber si Montessori es para ti

1. Compartir los fundamentos de la filosofía Montessori

Lo primero que debes de hacer antes de elegir (o no) el método de enseñanza Montessori, es conocer todos los aspectos que le hacen ser lo que es; la historia, la filosofía, y su razón de ser. No te quedes nada más con las buenas recomendaciones, conoce y piensa si realmente es la mejor opción para tu hija/o. La filosofía Montessori fue creada por María Montessori, una pionera en la educación, basado en las capacidades de respuesta de los niños y niñas. Todo esto con la finalidad de llegar a la autodisciplina y control de uno mismo.

2. Contemplar la disciplina

Una de las razones por las cuales puedes conocer si Montessori es para ti, es meditando el nivel de compromiso que tienes con la manera de enseñanza. El método creado por la Dra. Montessori, exige mucha determinación y entrega; tanto de las madres y padres, también de las alumnas o alumnos. Ya que no es una educación que solo se quede en el ambiente preparado (salón), sino que también se aplica en casa. Estableciendo ciertos límites claros con amor y paciencia.


3. Conocer la metodología Montessori

Montessori basa su enseñanza en la manera general de inclinarse por la autosuficiencia del estudiante y su interés por aprender; de manera más profunda se sustenta en la proporción de un ambiente preparado, ordenado, estético, real y simplificado. Esto le ofrece al niño la oportunidad de realizar trabajos interesantes que también son elegidos de manera voluntaria permitiendo que se puedan concentrar con mayor facilidad. De la misma manera, los niños y niñas tienden a trabajar con materiales que son diseñados científicamente para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas, esto les permite resolver situaciones por sí mismo.


4. Conocer las ventajas de elegir Montessori

Montessori será para ti, si estás consciente que las ventajas didácticas y cognitivas de enseñanza, ya que más que enseñarles una currícula académica, se les brinda herramientas que usarán para el desenvolvimiento de su vida cuando sean adultos; siendo personas autosuficientes. No existe una presión externa por parte de los guías (maestros), por seguir el paso de los demás o programación académica; respetando el ritmo de cada alumno o alumna.

5. Trabajar en equipo para la individualidad

El método Montessori, si bien apuesta por la autodisciplina y autodidactismo, no descarta la opción de una compañía o vigía que sea de apoyo en el camino. Esto quiere decir que tú, como padre o madre, puedes estar acompañando al niño o niña mientras aprende, todo con la finalidad que seas una especie de guía para que él o ella pueda seguir aprendiendo. Debes de estar consiente de que la metodología Montessori es un trabajo en equipo; tanto madres y padres como hijos/as deben poner de su parte para el desarrollo integral.

Si cumples con todos los puntos anteriores, entonces estamos seguros de que Montessori es para ti. Ten en cuenta que para que sea así debes de conocer y coincidir con su filosofía y su metodología a la manera que deseas instruir a tu hija o hijo. Recuerda, más que tu hija o hijo salga con puro 10 en su boleta, es que ella o él, el día de mañana que tenga un problema lo resuelva por él o ella misma en cualquier área de su vida que se le presente.

contacto-montessori-lancaster

Suscríbete y recibe actualizaciones semanales

creatividad-infantes

¿Cómo apoyar la creatividad y la imaginación?

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo, por tanto, la creatividad es una condición humana que nos permite encontrar soluciones, formas de avanzar y de aprendizaje.

icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

icono2

+52 1 9999 22 05 37

icono3

contacto@montessorilancaster.edu.mx

icono4

Colonia México, Mérida, Yuc.