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Beneficios de una educación positiva y límites claros

Como madres o padres educar, criar y acompañar a nuestros pequeños y pequeñas desde el nacimiento hasta la madurez es una tarea sin instrucciones, las decisiones que se toman cada día son cruciales para su desarrollo y su autoestima.

Por ello, es importante regular sus acciones con límites claros y concisos, constantes y congruentes hasta que estén listos y listas para hacerlo solos/as y al mismo tiempo conocen el concepto de libertad.

La Dra. María Montessori decía que la libertad y la disciplina son dos caras de una sola moneda y no debe existir una sin la otra.

¿QUÉ SON LOS LÍMITES?

Los límites son un marco de referencia y acción que permiten canalizar positivamente la energía y la capacidad de relacionarse socialmente. Además, se establecen primero como seguridad, luego por adaptación social y para que sepan cómo se puede obtener lo que necesita. 

Debes saber que los límites se establecen primero por la seguridad de tu pequeño o pequeña, luego por adaptación social. Esto, para que sepan cómo conducirse y cómo pueden obtener lo que necesita. La principal utilidad de los límites es que el niño o niña se regule, que aprenda y que viva las consecuencias para hacerse responsable de sus acciones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍMITES

Los límites se caracterizan por ser: 

  1. Claros: Con pocas palabras y con lenguaje positivo.
  2. Constantes: Lo que se establece, se cumplen todos los días y en todo lugar.
  3. Congruentes: El primero en respetar el límite y cumplirlo es el adulto, para que el pequeño y pequeña aprenda con el ejemplo.

EJEMPLOS DE LÍMITES

Algunos límites se refieren a cantidad, tiempo y lugar. Otros son de comportamiento y de uso de las cosas.

Límites de cantidad:

  • Puedes comer tres galletas.
  • Puedes sacar un juguete a la vez.

Límites de tiempo:

  • Este es el momento de comer.
  • Es la hora de dormir.

Límites de lugar:

  • La cama es para dormir.
  • En el parque corremos.
  • Se come sentado y en la mesa.
  • En el coche se viaja con cinturón de seguridad.

Límites de comportamiento:

  • En la calle caminamos de la mano.
  • Vamos al mercado por la comida.
  • Nos llamamos por nuestro nombre.
  • Si te interesa un juguete de tu amigo se lo pides.

Límites de uso o utilidad:

  • Las tijeras son para recortar.
  • La cuchara es para comer.
  • Esa “figurilla” elegante y frágil es un adorno solo lo observamos.

EL PAPEL DEL ADULTO DENTRO DE LOS LÍMITES

Como adulto es importante saber administrar el amor en palabras certeras, adecuadas y que los guíen para obtener un aprendizaje y lograr autorregularse.

Es común que en algunos momentos, las madres o padres se encuentren molestos, pero aun así hay que encontrar y usar palabras que no hieran o lastimen, nunca ataques al “ser” de tu pequeño y no utilices expresiones como: “Eres un tonto”, “eres una cochina”, entre otras. Esto, cuando la causa fue el de “hacer”, por ejemplo: derramar el agua, romper algún objeto valioso o ensuciar su ropa. Por ello, cuidado con lo que dices y lo que les haces sentir con tus palabras, en su lugar puedes optar por: “me molesta que ensucies la ropa” o “era un objeto importante para mí”, etc.

Para que cambien las actitudes de los niños y las niñas, el adulto tiene que cambiar primero: con paciencia, respeto o cariño. Hay que aprender a gestionar las emociones, evitar los gritos, insultos e ironía. Así como, evitar los premios y los castigos. 

Dentro de la metodología Montessori, las niñas y niños son libres de aprender y explorar a su ritmo. Es por eso, que en un ambiente Montessori existen y se establecen límites claros que los ayudan a construir una armonía dentro del entorno que los rodea; con sus compañeritas/os, materiales y guías. En nuestro blog, que hemos escrito para ti, te contamos la importancia de los principios de la filosofía Montessori.

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