icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

vida-practica-montessori

Los materiales Montessori en las etapas de desarrollo – PARTE 1

A partir de la observación, la Dra. Montessori descubrió las características y necesidades de los niños y niñas en cada etapa de desarrollo. Los seres humanos nacemos con un potencial a desarrollar y expresar, alrededor de 86 mil millones de neuronas listas para entrar en acción a partir de los estímulos sensoriales y de movimiento que experimentan en el ambiente.

En la infancia (del nacimiento a los 6 años), desarrollan y refinan sus sentidos y el movimiento, aprenden a partir de la experiencia concreta y directa. Por lo tanto, los materiales diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo en esta etapa tienen características especiales y están divididos por áreas de trabajo.

El material y la forma de usarlo tienen bases teóricas y filosóficas, sin ellas el material queda hueco. Por ejemplo: El orden es una característica de esta etapa, no solo como  sentido estético, sino como forma de orientación, les da estructura. A partir del orden y la estructura exterior, se forma el interior.

ambiente-preparado-vida-practica

VIDA PRÁCTICA

Esta área está relacionada con la vida cotidiana de las niñas y niños (cambia de acuerdo a la región geográfica y cultural). Las actividades que se realizan diariamente en su casa, la niña o niño observan y aprenden de lo que ven, todo es nuevo para ellos y para integrarse a su familia o sociedad deben conocer estas actividades. Generalmente, los adultos no se dan cuenta de que estas actividades son nuevas e interesantes para ellos, y no le dan importancia.

En la infancia muestran curiosidad por conocer todo lo que les rodea, objetos y actividades. Quieren saber cómo se llama cada cosa y para conocer los objetos necesitan usar sus sentidos; tocar, oler, probar y escuchar, es la forma de apropiarse de las cualidades y poder conceptualizar la experiencia.

Las niñas y niños son personas en desarrollo, inteligentes e importantes, se merecen las mejores cosas para aprender. Entonces se preparan materiales de acuerdo al tamaño de sus manos, con un peso adecuado a sus fuerzas, atractivos y hechos de materiales lo más natural posible (madera, metal, palma, barro, algodón, vidrio y/o cerámica).

Después se organizan para realizar una sola actividad, por ejemplo: lavarse las manos, se eligen materiales para realizar esta actividad. Una mesa especial con un protector impermeable, una palangana donde quepan las dos manos de la niña o niño, un recipiente con un jabón, una jarra para transportar agua, una toalla para secarse las manos, un secador para limpiar las gotas de agua que salgan de la palangana, una cubeta para tirar el agua al final, un delantal que le proteja si llega a derramar agua. Todos estos objetos tienen un color distintivo, que los agrupa y los identifica para realizar esta actividad.

Cada material tiene una secuencia de pasos para realizarse: primero se ponen el delantal, luego van por agua con la jarra que está en la mesa, ponen la mitad de agua en la palangana meten las manos en el agua, las palmas, el dorso, toman el jabón, lo frotan en las palmas, el dorso, lo enjuagan, lo dejan en su recipiente, frotan las palmas, luego el forro de cada mano, luego cada dedo de una mano y de la otra y al final las muñecas. Mete las manos en la palangana, quita el exceso de jabón, las sacude un poco, vacía el agua con jabón en la cubeta que está debajo de la mesa, vacía el resto de agua que está en la jarra y termina de enjuagar bien sus manos. Toma la toalla, la ponen sobre una mano y empieza a secar, siguiendo los mismos pasos para lavarse. 

Cuelga la toalla, vacía el agua de la palangana a la cubeta y va a tirarla en el lugar asignado dentro del ambiente. Deja la cubeta debajo de la mesa, toma el secador, seca la palangana y la mesa, observa si en el piso hay agua, va por un trapeador y seca el piso. Revisa la toalla, si está sucia o muy mojada, la cambia por una limpia. Se quita el delantal, lo enrollan y lo deja en la mesa. El material debe quedar listo para que otra persona (niño o niña) lo use. Toda esta actividad tiene el propósito de desarrollar habilidades y construir  herramientas de aprendizaje.

Lavarse las manos es una actividad interesante para las y los niños, quieren ir por agua, transportarla, meter sus manos en el agua, enjabonarse, hacer espuma, enjuagarse, secarse, todas las posibilidades que encuentran son interesantes y nuevas, todo el material está a su disposición, logran realizar la actividad y se siente exitoso en el propósito. Lo menos importante para ellos es que las manos queden limpias, lo interesante es la experimentación: ¿cuánta espuma pueden hacer?, ¿cuánta agua necesitarán para enjuagarse? Repiten el ejercicio las veces que sean necesarias, hasta que satisfagan su curiosidad o necesidad. Viven el proceso, tienen que recordar la secuencia de pasos, hacerse responsable de dejar el material listo para otra persona. Es posible que se presenten imprevistos, y tendrán que resolver los problemas que se les presenten. El aprendizaje no es medible, pero toda la actividad promueve conquistas de independencia, ayuda a la coordinación fina, gruesa, al equilibrio y a desarrollar la memoria. Con esta actividad desarrolla su mente matemática, calcula, mide, ordena, clasifica, observa, experimenta, resuelve problemas que se presentan, concluye, ejercita las habilidades de su cuerpo. Aprende nuevas palabras, las cualidades y el uso de los objetos.

Es diferente cargar una jarra de metal que una jarra de cerámica, el peso, la temperatura es distinta, la sensación del agua es distinta que la del jabón, o la toalla en las manos. Los descubrimientos y experiencias son ilimitados, depende de los intereses de cada persona. Entonces las actividades de esta área son una oportunidad de satisfacer la curiosidad, las necesidades de desarrollo y de aprendizaje.

El área de Vida Práctica en Comunidad y Casa de los Niños es un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades motrices y sensoriales, además de ayudar en el desarrollo del lenguaje y las conquistas de independencia. En el Taller (primaria) no hay un estante especial con materiales, como en los niveles anteriores, se usan utensilios generales como en una casa. Las actividades de esta área son más sociales, es una forma de pertenecer al grupo, de colaborar, de trabajar en equipo para mantener el ambiente limpio, para cocinar y planear actividades cotidianas. Sigue siendo importante en el desarrollo de habilidades motrices, en la disciplina y promueve conquistas de independencia y autonomía.

info-montessori

Suscríbete y recibe actualizaciones semanales

creatividad-infantes

¿Cómo apoyar la creatividad y la imaginación?

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo, por tanto, la creatividad es una condición humana que nos permite encontrar soluciones, formas de avanzar y de aprendizaje.

nino-tecnologia-montessori

La era digital con principios Montessori

Actualmente, las niñas, niños y adolescentes tienen acceso a la tecnología desde muy temprana edad. Los dispositivos y herramientas actuales tienen una gran facilidad de

icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

icono2

+52 1 9999 22 05 37

icono3

contacto@montessorilancaster.edu.mx

icono4

Colonia México, Mérida, Yuc.