icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

Educacion-infancia-ninez

La importancia de la educación en la infancia y niñez

La educación es un proceso de aprendizaje constante que promueve el desarrollo individual y social a través de la presentación de la realidad.  Se construyen herramientas de aprendizaje y se promueve la independencia. Para María Montessori, el objetivo de la educación es el desarrollo de las potencialidades humanas.

A través de la convivencia y las actividades diarias la familia educa, se aprende a amar y ser amado, a cuidar y ser cuidado, con cada actividad se construyen vínculos afectivos, es como ir formando un escudo que los protege y les da la fuerza para enfrentar la vida. Las niñas y niños  aprenden la forma de hablar de la familia, a través de los temas de conversación, la forma de llamar la atención, el tiempo que le dedican a escuchar, a jugar y la forma en la que resuelven los problemas. También a través de los medios de comunicación, los programas o series de televisión, los juegos de video, y más. Informal o formalmente todo educa.

La educación es un proceso natural, no solo es el resultado de atender clases, sino la posibilidad de contar con experiencias directas en su medio, por lo tanto la tarea es observar cuál es el ambiente que rodea a las niñas y niños, proporcionarles actividades que le permitan experimentar, descubrir y autoconstruirse, de acuerdo a su edad y madurez.

Durante los primeros 6 años, las experiencias vividas le servirán para construir al individuo humano con todas las características de su especie. En esta etapa se estimula el movimiento físico y el uso de los sentidos. Permite que tu hijo o hija descubran las características de las cosas que les rodean a través de sus sentidos y del movimiento, de esta manera podrán conceptualizar el mundo: ¿qué es grande o chico?,  ¿pesado o ligero?, ¿caliente, o frío?, ¿agradable o desagradable?, etc. 

En una segunda etapa, de los 6 a los 12 años le servirá para para construir a la persona, al ser social, en esta etapa se estimula el movimiento mental, es imperativo alimentar el intelecto en los diferentes campos de la cultura. Al llegar a esta etapa el niño y niña ha desarrollado y madurado otras herramientas para el aprendizaje: la memoria, el razonamiento, la lógica, la conciencia, a un nivel necesario para aprender, para construir el conocimiento de otra manera; seguirán siendo necesario el movimiento y el uso de los sentidos como herramienta.

Es por ello, que la educación es importante y necesaria en todos los sentidos:

  1. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social
  2. Para lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos
  3. Es un derecho fundamental

Las familias deben recuperar la confianza para educar, ya que son la influencia más importante. Con cada actividad diaria puedes ayudar a tu hijo o hija a aprender, a sentirse confiado para enfrentar retos. Algunas familias han dejado en manos de “profesionales” la educación y se ha desentendido de ella, pero solo la familia puede prepararlos para la vida, la incertidumbre, el caos, ser capaces de transformarse, transformar su entorno y avanzar. 

En una filosofía Montessori:

  • Educamos para no ser necesarios. 
  • Promovemos que las niñas y los niños se hagan preguntas, se atrevan a pensar y tengan  gusto por aprender.

“La emoción es el vehículo que mueve las funciones  para el aprendizaje y la memoria. Sin emoción no hay procesos mentales coherentes y ensamblados; por tanto, cognición y emoción están unidos.”

Es por ello que como madre o padre de familia, debemos tomar consciencia respecto a su educación en los primeros años de vida, ya que en ocasiones, le damos más peso a que nuestra hija o hijo estudie en la mejor universidad para que tenga un futuro asegurado, pero… ¿Qué estamos haciendo durante dichos años de su vida?, ¿le estamos dando herramientas para que sepa tomar sus propias decisiones?, ¿a que empiece a vivir su vida con autonomía y libertad?, ¿a desarrollar su propio entorno en armonía con su personalidad y autenticidad?

Si deseas conocer más del tema, puedes contactarnos en cualquiera de nuestros medios y nos encantará entablar una conversación para resolver todas tus dudas o inquietudes como mamá o papá. Recuerda, no estás sola/o en este proceso. Es por ello, que hemos hecho estos blogs con mucho cariño, para ir fortaleciendo nuestra comunidad con personas que se preocupan por el futuro de sus hijas o hijos.

Suscríbete y recibe actualizaciones semanales

Educar para los cambios

La vida es fuerza, transformación, riesgo y cambio. El nacimiento es el primer evento en el que se pone a prueba los recursos con los

icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

icono2

+52 1 9999 22 05 37

icono3

contacto@montessorilancaster.edu.mx

icono4

Colonia México, Mérida, Yuc.