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El Recorrido de tu Hija/o en Montessori (Parte 1)

Parte de la metodología Montessori, se cuida el aprendizaje individual de la niña y niño por cada etapa de desarrollo que pasa conforme a su edad. Es por ello, que la Dra. María Montessori clasificó los niveles por Comunidad Infantil, Casa de Niños y Talleres, ya que observó que cada 3 años, el infante y niña/o pasaba por etapas de desarrollo claves. Por el cual, cada uno está conformado por elementos claves, como el ambiente preparado, guías y áreas de trabajo. A continuación te explicaremos más detalladamente de cada uno:

La Comunidad Infantil

Se considera una “Comunidad” porque se requiere de compromiso, objetivos comunes y flexibilidad entre sus participantes. Que para este caso sería la familia, la escuela y el infante. 

El ser humano nace indefenso, inmaduro y totalmente dependiente. En la infancia de los 0 a los 3 años presenta grandes cambios físicos y emocionales, tiene mucho trabajo que hacer como:

  1. Adaptarse 
  2. Conocer su entorno
  3. Aprender
  4. Independizarse 

La Comunidad Infantil es un puente entre la casa y la escuela. Uno de sus objetivos es responder a las necesidades de desarrollo de los infantes, teniendo como base la teoría y  filosofía Montessori. Otro objetivo es promover la independencia. Además, de ser un ambiente respetuoso, cálido, ordenado y estructurado, porque entendemos que es importante que los y las infantes se sientan seguros y confiados. Las guías construyen un vínculo afectivo con ellas y ellos.

Aprender a reconocer sus necesidades y satisfacerlas, es un trabajo. Comer, dormir, aprender a ir al baño, vestirse, lavarse los dientes y más son parte de las actividades importantes en esta etapa. Es un espacio formativo que promueve que los y las infantes observen, experimenten, se equivoquen, repitan una y otra vez cada actividad, a su ritmo, hasta que lleguen a dominarla.

En este ambiente se les proporcionan experiencias, para que aprendan a través de sus sentidos y del movimiento. Está ordenado, limpio, estimulante con materiales y actividades que invitan a experimentar y aprender. 

Son grupos multigrado, en donde aprenden a partir de la observación a sus compañeras y compañeros, se respeta su ritmo de aprendizaje, se aprovechan las diferencias y características propias para beneficio de todo el grupo.

Áreas de trabajo:

  1. VIDA PRÁCTICA:  Son actividades relacionadas con la vida cotidiana, de cuidado personal, cuidado del ambiente. Las actividades cotidianas permiten construir un vínculo de cercanía y familiaridad.
  2. LENGUAJE: Se estimula la expresión de los diferentes lenguajes para comunicarse y expresar lo que siente y quiere.
  3. DESARROLLO PSICOSENSOMOTOR: A través de materiales diversos se promueve el desarrollo de habilidades motoras y sensoriales que promoverán el desarrollo y la expresión del potencial de los infantes.
  4. ARTE: A través de la música, las imágenes, la lectura y la construcción con diferentes materiales, se desarrollan habilidades artísticas. 

Los adultos que trabajan en la Comunidad Infantil están profesionalmente preparados y emocionalmente disponibles para observar y reconocer las necesidades de los infantes. En Montessori vemos a las niñas y niños como personas importantes y valiosas, sabemos que se merecen un trato digno y respetuoso.

La Casa de los Niños

Está diseñada para las infancias de 3 a 6 años. A esta edad han desarrollado características esenciales de los seres humanos, el andar, hablar, comer solos, ir al baño y más. 

En este nivel afirmará estas adquisiciones, refinará el movimiento, los sentidos, enriquecerán el vocabulario y desarrollan habilidades intelectuales como la memoria, razonamiento, lógica y capacidad de abstracción. 

Realizarán actividades conscientes de lo que están haciendo, la escuela será el espacio para encontrarse con otros niños y niñas, convivir, aprender. Aprenderán a esperar su turno, a compartir, cooperar, vivirán frustraciones y se fortalecerán de esas experiencias. Habrá mayores conquistas de independencia, lo que fortalece su autoestima, se dan cuenta de lo que pueden hacer por sí mismos, sin la ayuda del adulto. 

En Casa de los Niños uno de sus objetivos es responder a las necesidades de desarrollo de los infantes, teniendo como base la teoría y filosofía Montessori. Otro objetivo es promover la independencia, ya que es un espacio formativo que promueve que los infantes observen, experimenten, se equivoquen, repitan una y otra vez cada actividad, a su ritmo, hasta que llegan a dominarla.

También son grupos multigrado, aprenden a partir de observar a sus compañeras y compañeros, se respeta su ritmo de aprendizaje, se aprovechan las diferencias y características propias para beneficio de todo el grupo.

Áreas de trabajo:

  1. VIDA PRÁCTICA:  Son actividades relacionadas con la vida cotidiana, de cuidado personal, cuidado del ambiente. A través de estas actividades los infantes aprenden y se adaptan a su cultura, satisfacen su curiosidad, experimentan, se mueven y usan sus sentidos.
  2. SENSORIAL: Son materiales diseñados para estimular y refinar los sentidos. Algunos son para diferenciar formas, tamaños y colores. Otros para reconocer y diferenciar texturas, peso, temperatura, sabor, olor y sonido.
  3. LENGUAJE: Son materiales para consolidar el lenguaje oral, enriquecer el vocabulario y estructurar el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. También hay materiales para pasar a la parte escrita.
  4. ÁREAS CULTURALES: Son actividades y materiales que ayudan a reforzar el lenguaje a través de diversos temas, como la geografía, la biología y la historia.
  5. MATEMÁTICAS: Las áreas anteriormente descritas establecen la base del desarrollo de la mente matemática. Los materiales están diseñados para: ordenar, clasificar, seriar, calcular, predecir, concluir y construir conocimiento.
  6. ARTE: A través de la música, las imágenes, la lectura y la construcción con diferentes materiales, se desarrollan habilidades artísticas.

Las guías (maestras) que trabajan en la Casa de los Niños están profesionalmente preparados y emocionalmente disponibles para observar y reconocer las necesidades de los infantes. En Montessori Lancaster vemos a las niñas y niños como personas importantes y valiosas, sabemos que se merecen un trato digno y respetuoso.

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