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5 cosas que debe tener una escuela Montessori

Los niños en sus primeros años de vida son como esponjas, toda la información que reciban la van a abstraer y aprenderán de ella. Por ello, es de gran importancia que reciban una educación desde pequeños/as que les permita desarrollarse a su ritmo, logrando su autodisciplina y  autodescubrimiento.

Si estás interesado en este método, estás en el blog indicado. Aquí te diremos lo que debe tener una escuela Montessori para cumplir con su objetivo.

Ventajas de estudiar en una escuela Montessori

Según Cadena Ser, existen aproximadamente 150,000 escuelas Montessori en todo el mundo que forman a 3 millones de niños/as. El auge de este método inició hace 30 años y desde entonces no ha dejado de crecer convirtiéndose en un tema de importancia cuando se trata de educación.

Estudiar en una escuela de esta índole significa que la niña o niño va a desarrollar sus habilidades cognitivas, intelectuales, sociales, creativas, conductuales y la creación de hábitos; junto con asignaturas como las matemáticas, historia, español o inglés, entre otras.

Grandes celebridades y personalidades artísticas han destacado que el haber estudiado en una escuela con esta forma de enseñanza, es parte de lo que ha generado un impacto positivo en sus vidas como: Jeff Bezos (fundador de Amazon), Will Wright (creador del famoso juego “The Sims”), Beyoncé y los dos fundadores de Google: Sergey Brin y Larry Page. 

Gabriel García Márquez puso el método montessoriano, como el mejor: “No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida”.

Lo que no debe de faltar en una Escuela Montessori

Para que todas estas enseñanzas personales y escolares sean absorbidas en su totalidad por los niños y niñas, una escuela Montessori debe de contar con 5 factores que, en caso de faltar, se perdería la esencia del auténtico método Montessori. 

1. El corazón de la filosofía Montessori

Todo este sistema educativo-disruptivo, que nació del ingenio y obra de la Dra. María Montessori, se centra en el niño/a y sus necesidades evolutivas, apoyado de un ambiente didáctico preparado, para que aprenda a su ritmo mientras desarrolla cada una de sus habilidades siendo guiado con herramientas ideales para su edad y nivel en todo momento.

Para que una escuela realmente sea fiel a la filosofía Montessori, debe centrarse en esos fundamentos y no cambiarlo por un método grupal o un espacio de trabajo poco amigable para los niños o niñas. Bien lo decía la propia María Montessori; “La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera”.

2. Guías de niños, no maestros de grupos

Los guías son una parte fundamental en la educación Montessori, pues ellos además de tener un rol activo en el aprendizaje del infante, niño/a o adolescente, los motivan a seguir estudiando, ser perseverantes y descubrir su propio entorno; proporcionándoles materiales y conocimiento de acuerdo a sus necesidades.

Los Guías, no pasan por un proceso de preparación común, sino que tienen que cursar una serie de capacitaciones para lograr tener las certificaciones que los acredite como auténticos guías Montessori que cuenten con los siguientes aspectos:

  • Conocer y  adaptarse a la filosofía Montessori, sus materiales y la manera de trabajar con ellos.
  • Elaborar carpetas de presentaciones (que serán para recopilar todos los temas que se deben ver según sus etapas de desarrollo).
  • Planeación, evaluación y manejo de un ambiente Montessori.

3. Materiales y ambiente Montessori

De los factores fundamentales del ambiente preparado, recae en un espacio armónico y los materiales que utilizan para el desarrollo de los niños y niñas.

El salón de clases, mejor conocido como ambiente, es un espacio amplio, abierto, ordenado y simple en el cual, las niñas y niños pueden trabajar en grupos o de manera individual. Según el ritmo de trabajo de cada uno/a, se adapta a las necesidades de aprendizaje con materiales diseñados al tamaño del niño/a o adolescente.

La doctora Angeline Lillard, profesora de Psicología en la Universidad de Virginia, describió en The Science Behind Genius  a los ambientes Montessori como un  “ecléctico laboratorio de investigación universitario en miniatura”.  Incluso compara a los niños y niñas como pequeños científicos. 

Por otro lado, los materiales Montessori no son juguetes, son objetos científico-pedagógicos diseñados al tamaño y a la etapa de desarrollo de la jiña o niño. Se caracterizan por su naturaleza autocorrectora que permite un desarrollo autónomo y personal de aprendizaje. Estos materiales deben de cumplir con ciertas características:

  • Deben de ser manipulativos para que aprendan interactuando con ellos.
  • Sensoriales; aprenden por medio de los sentidos; como el visual, el auditivo y kinestésico, estas son las formas de aprendizaje sensoriales que tu hijo/a desarrolla.
  • Repetitivos: aprenden con base en la repetición.
  • Debe satisfacer una necesidad de aprendizaje.
  • Debe haber 1 o 2 piezas de cada material en el ambiente, pues así aprenden a compartir y cuidar los objetos dentro del ambiente.
  • Progresivos: permiten que avance con materiales más retadores.

4. Escuela para madres y padres

El método Montessori le enseña a las niñas y niños a ser autodisciplinados y a que desde temprana edad comiencen a tomar decisiones solucionando todo tipo de situaciones a las que se enfrenten. Sin embargo, lo que aprendan en los ambientes debe de ser complementado en casa; el hogar es la primera sociedad de una persona.

Las madres y padres no deben frenar las acciones o la libertad de decisión de sus hijos/as. Al contrario, deben dejarlos/las desarrollarse y que aprendan a su propio ritmo. Es importante que conozcan a fondo la metodología y la filosofía Montessori, para que al estar en casa conviertan la educación de sus hijas/os en un estilo de vida: ordenado, pacífico y lleno de creatividad.

La escuela para madres y padres Montessori, son una sería de pláticas que brindan las enseñanzas y desarrollo del infante, niño/a o adolescente para que ustedes tengan herramientas para brindarles una educación respetuosa junto con las mejores maneras de implementarlas en casa en corto y mediano plazo.

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Pocas son las instituciones que cumplen de manera íntegra los fundamentos de la educación Montessori, a nivel Yucatán. Se cuenta con maternal hasta secundaria, el sistema favorece en forma natural el desarrollo cognitivo y formativo del infante, niño/a o adolescente. 

Una escuela Montessori, fiel a la filosofía de su fundadora, debe cubrir con un buen ambiente, material científico Montessori, guías preparados, afiliada a la IMC (International Montessori Council) y tener un espacio para la capacitación de los padres y contar un personal calificado. Todo con la finalidad de que los niños y niñas se vuelvan los mejores adultos del mañana.

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