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¿Cómo es un ambiente preparado Montessori?

Tu pequeño o pequeña en sus primeros años de vida es un explorador nato, cuando lo ves jugar hasta con las cosas más insignificantes, está aprendiendo y memorizando un proceso y va conociendo cómo funcionan las cosas según su necesidad de aprendizaje.

Un ambiente en sí es todo lo que nos rodea: El universo, el planeta Tierra, la naturaleza, la familia, la sociedad, la escuela e incluso su propia habitación. Dentro de cada ambiente, el ser humano se adapta y reacciona de diferentes maneras, además dentro de dichos entornos se tiene la capacidad de crear, generar momentos y espacios según los intereses personales y el significado que le demos durante toda la vida.

Es por eso, que tu hija o hijo necesita un ambiente preparado donde tenga a la disposición objetos y espacios que lo hagan sentir seguro/a, cómodo/a y que cuente con las herramientas para que aproveche al máximo ese interés de aprendizaje, tal como un ambiente preparado Montessori.

¿Qué es un ambiente preparado Montessori?

Cuando la doctora María Montessori trabajó con niños y niñas, se dio cuenta de que tenían intereses y necesidades de aprendizaje diferentes y ritmos distintos. Por lo que concluyó que cada quien es único en su personalidad, manera de actuar, pensar y que merecen todo nuestro respeto.

Ya contándote esto, diseñó un espacio preparado que potencializaría sus distintas habilidades personales, físicas, intelectuales, emocionales y sociales. Esta debía ser un área con mobiliario y objetos adecuados a la medida de sus manos, que les permita experimentar y descubrir a través del movimiento y de los sentidos. 

Con el tiempo se dio cuenta de que su conducta se veía modificada, se promovía el desarrollo y la expresión de las habilidades físicas, cognitivas y sociales. Además, promovía conquistas de independencia y autonomía. Los adultos dentro de un ambiente Montessori tienen un papel de ser predecibles y confiables, siempre acompañando al niño sin interrumpir su proceso aprendizaje.  

Características de una ambiente Montessori

Durante años, el ambiente diseñado por María Montessori ha sido replicado en las instituciones que se rigen bajo la filosofía y metodología Montessori alrededor del mundo. Pero exactamente, ¿cuáles son las características principales que un ambiente debe cumplir para que tu hijo o hija aproveche al máximo las etapas más importantes de su vida?

Para empezar y de acuerdo a la filosofía Montessori, un ambiente preparado debe conectar con actividades que lo ayuden en su vida diaria para tener un aprendizaje más completo, propiciando la concentración y protección para el desarrollo de su carácter e intelecto. Con el propósito que se vuelva un refugio del conocimiento, conectando su hambre espiritual para después colocar los medios de su satisfacción con límites claros para su seguridad interna.

A continuación te mostramos una fotografía de cómo es un ambiente Montessori:

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A diferencia de un salón de clases tradicional, donde el mobiliario es un pupitre o una mesa y una silla, en el ambiente Montessori, todos los materiales están colocados en estanterías pequeñas ideales para su tamaño, igual que las mesas y las sillas.

Un ambiente preparado tiene la característica de ser un espacio amplio con áreas libres, con buena luz, limpio, práctico y funcional. De colores neutros para que no se distraiga y se enfoque en sus actividades. Además, cada elemento tiene una razón de ser específica para su aprendizaje. 

Un buen ambiente Montessori le brinda al niño o la niña un respeto en su aprendizaje y personalidad, promoviendo la expresión de sus emociones y ayudando a desarrollar un pensamiento claro, crítico, transformador y creador.  

El orden es una característica esencial y es que cada material tiene un lugar específico, donde podrán tomarlo en el momento en el que lo prefiera y devolverlo al mismo lugar donde fue tomado. De esta manera, todos saben dónde encontrarlo; formando una armonía grupal. Los materiales Montessori cuentan igualmente con un orden específico y son acomodados de acuerdo a las materias, por ejemplo:

  • ESPAÑOL: Caja gramatical, letras de lija, resaques Montessori, abecedario móvil y más.
  • MATEMÁTICAS: Probetas, binomio al cuadrado, tabla de multiplicar y más.
  • CIENCIAS NATURALES: Gabinete de botánica, actividades de zoología y más.
  • GEOGRAFÍA E HISTORIA: Globo terráqueo, mapa de continentes, accidentes geográficos y más.
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¿De qué manera aprende? 

Desde que tu hijo o hija ingresa al ambiente Montessori, el guía es el encargado de introducirlo al espacio y presentarle los materiales, la manera en la que deben tomar y el proceso para usarlo. De esta manera, se le introduce la manera de manipulación para que las próximas veces lo haga por sí solo/a, respetando el orden que se le fue explicado previamente en su presentación.

El ambiente le ofrece libertad de acción promoviendo su independencia a través de la elección de sus actividades, su comida, su vestuario, todo con la finalidad de que se haga responsable de tomar esas decisiones con límites claros, constantes y congruentes que los lleven a la autorregulación de sus movimientos y acciones. Entre las decisiones que debe tomar está: en dónde desea trabajar; ya sea en el suelo, sobre un tapete o en su mesa, para tener una mejor manipulación con los materiales Montessori.

Otro aspecto es la libertad que se tiene para que tome el material de su interés para potencializar las áreas básicas de aprendizaje. Además, cultivará el valor de la “gracia y la cortesía” que favorecen el respeto al ambiente y a sus compañeritos. En nuestro blog “La vida práctica y su importancia en la infancia” puedes conocer más de este tema.

Dentro de un ambiente preparado es muy común que haya niños de distintas edades, porque los ambientes está clasificado en:

  • Comunidad Infantil (Maternal)
  • Casa de Niños (Kinder)
  • Taller I (Primaria: 1ro, 2do y 3ro)
  • Taller II (Primaria: 4to, 5to y 6to)
  • Taller III (Secundaria: 1ro, 2do y 3ro)

Esto ayuda a desarrollar el área social de su vida, ya que está conviviendo con otros niños, compartiendo ideas y trabajando en equipo.

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Montessori Lancaster y el Ambiente Preparado

En Montessori Lancaster, en todos nuestros niveles educativos (Comunidad Infantil, Casa de niños, Taller I, II y III), contamos con ambientes cuidadosamente preparados según la metodología y filosofía que María Montessori desarrolló con todos los materiales necesarios para las distintas necesidades de aprendizaje de tu hijo o hija. Así como la estimulación de sus sentidos y sus conocimientos para que sea su mejor versión en la etapa adulta, siendo autónomos y libres de tomar sus propias decisiones.

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¿Cómo apoyar la creatividad y la imaginación?

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo, por tanto, la creatividad es una condición humana que nos permite encontrar soluciones, formas de avanzar y de aprendizaje.

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