icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

Imagen Destacada Wordpress 1000x700 px

Uso y evolución de los materiales Montessori en cada grado escolar

¿Te preguntas cuánto provecho le pueden sacar los niños y niñas al material Montessori a lo largo de su período de educación con nuestro método? Te sorprenderá saber que la experiencia que puede obtener tu hijo o hija a través de este viaje de vivencias empíricas y conocimientos, no solo es bastante amplio. En especial es muy satisfactorio.

El material científico de desarrollo Montessori fue diseñado para:

  • Despertar la curiosidad de los niños y niñas.
  • Promover la manipulación y la experimentación; dos formas excelentes de aproximarse al aprendizaje.
  • Promover la construcción del conocimiento de una forma emocional y lógica, que además les acompañará por mucho más tiempo y les será de mucha utilidad para la vida.
  • Desarrollo motriz y neuronal a través del uso de los 5 sentidos.

¿Cómo funcionan los materiales Montessori?

En primer lugar, debes saber que son materiales de desarrollo, porque precisamente están orientados a promover la formación y el fortalecimiento de habilidades que conllevan a tu hija o a tu hijo a la construcción del conocimiento por ellas y ellos mismos.

Un ejemplo bastante bueno de esto, para que puedas entenderlo mejor como padre o madre de un niño o una niña que pertenece a nuestra filosofía y metodología Montessori, son los “Mapas Montessori”.

En Casa de Niños, nuestros mapas pueden ser usados como rompecabezas. Durante la niñez, a los pequeños y pequeñas les gusta armar y desarmar. Cada uno de nuestros mapas les permite realizar la actividad motriz y sensorial de diferenciar formas, tamaños, colores a medida que conocen los nombres de los países. 

En el Taller II, por ejemplo, disminuye el interés por la actividad motriz, sin embargo, siguen interesados en armar y desarmar.

Además, cuentan con la imaginación como instrumento para viajar en el espacio y en el tiempo. Trasladarse a otro país para conocer sus costumbres, su bandera, los animales que habitan ahí, la historia de sus antepasados y pueden reflexionar acerca de lo que tiene que ver con ellas o ellos todo ese conocimiento en la actualidad. 

A través de los “Mapas Montessori” conocen la ubicación geográfica, las fronteras, los litorales, los accidentes geográficos, las banderas, los idiomas, los ecosistemas, las personas, las culturas y muchas cosas más. ¡Las posibilidades de conocer mientras se divierten y dejan que su imaginación vaya a toda máquina son infinitas!

¿Qué beneficios ofrece a la educación de tu hijo o hija la pedagogía Montessori?

Nuestra pedagogía promueve el aprendizaje de lo concreto a lo abstracto. Los materiales que diseñó la Dra. María Montessori les permite experimentar a través de sus sentidos y del movimiento. Observan, clasifican, deducen, concluyen, construyen conocimiento y tienen un control de sus errores.

La guía o el guía solo le muestra el uso del material a través de las presentaciones. Cada niña o niño construye el conocimiento a partir de su experiencia, lo que permite que vayan a su ritmo en su sólido camino hacia el aprendizaje.

Otra característica importante del material Montessori, es que les permite autoevaluarse y reconocer algo sumamente valioso: que el error es parte del aprendizaje. Los materiales invitan a la repetición hasta llegar a dominarlos.

La variedad de materiales permite que cada niña o niño encuentre algo que le interese. Estamos convencidos de que cuando el punto de partida es el interés genuino por un tema en particular, el conocimiento se convierte en significativo y útil para ellas y ellos. 

La secuencia de materiales promueve el desarrollo de habilidades y con ello, trae beneficios significativos en su vida. En la Comunidad Infantil y la Casa de los Niños, se promueve el uso de los sentidos y el movimiento, mientras en el Taller se promueve el uso del intelecto, la capacidad de imaginación y la abstracción. 

Permite que tu hijo o hija se aproxime al conocimiento de una forma divertida, sensible y sumamente útil a través de los materiales Montessori. Si quieres saber más acerca de los beneficios de educarse en nuestra escuela, escríbenos. ¡Será un placer darte más información acerca de nuestra filosofía educativa!

Suscríbete y recibe actualizaciones semanales

Educar para los cambios

La vida es fuerza, transformación, riesgo y cambio. El nacimiento es el primer evento en el que se pone a prueba los recursos con los

icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

icono2

+52 1 9999 22 05 37

icono3

contacto@montessorilancaster.edu.mx

icono4

Colonia México, Mérida, Yuc.