¿Te preguntas cuánto provecho le pueden sacar los niños y niñas al material Montessori a lo largo de su período de educación con nuestro método? Te sorprenderá saber que la experiencia que puede obtener tu hijo o hija a través de este viaje de vivencias empíricas y conocimientos, no solo es bastante amplio. En especial es muy satisfactorio.
El material científico de desarrollo Montessori fue diseñado para:
- Despertar la curiosidad de los niños y niñas.
- Promover la manipulación y la experimentación; dos formas excelentes de aproximarse al aprendizaje.
- Promover la construcción del conocimiento de una forma emocional y lógica, que además les acompañará por mucho más tiempo y les será de mucha utilidad para la vida.
- Desarrollo motriz y neuronal a través del uso de los 5 sentidos.
¿Cómo funcionan los materiales Montessori?
En primer lugar, debes saber que son materiales de desarrollo, porque precisamente están orientados a promover la formación y el fortalecimiento de habilidades que conllevan a tu hija o a tu hijo a la construcción del conocimiento por ellas y ellos mismos.
Un ejemplo bastante bueno de esto, para que puedas entenderlo mejor como padre o madre de un niño o una niña que pertenece a nuestra filosofía y metodología Montessori, son los “Mapas Montessori”.
En Casa de Niños, nuestros mapas pueden ser usados como rompecabezas. Durante la niñez, a los pequeños y pequeñas les gusta armar y desarmar. Cada uno de nuestros mapas les permite realizar la actividad motriz y sensorial de diferenciar formas, tamaños, colores a medida que conocen los nombres de los países.
En el Taller II, por ejemplo, disminuye el interés por la actividad motriz, sin embargo, siguen interesados en armar y desarmar.
Además, cuentan con la imaginación como instrumento para viajar en el espacio y en el tiempo. Trasladarse a otro país para conocer sus costumbres, su bandera, los animales que habitan ahí, la historia de sus antepasados y pueden reflexionar acerca de lo que tiene que ver con ellas o ellos todo ese conocimiento en la actualidad.
A través de los “Mapas Montessori” conocen la ubicación geográfica, las fronteras, los litorales, los accidentes geográficos, las banderas, los idiomas, los ecosistemas, las personas, las culturas y muchas cosas más. ¡Las posibilidades de conocer mientras se divierten y dejan que su imaginación vaya a toda máquina son infinitas!
¿Qué beneficios ofrece a la educación de tu hijo o hija la pedagogía Montessori?
Nuestra pedagogía promueve el aprendizaje de lo concreto a lo abstracto. Los materiales que diseñó la Dra. María Montessori les permite experimentar a través de sus sentidos y del movimiento. Observan, clasifican, deducen, concluyen, construyen conocimiento y tienen un control de sus errores.
La guía o el guía solo le muestra el uso del material a través de las presentaciones. Cada niña o niño construye el conocimiento a partir de su experiencia, lo que permite que vayan a su ritmo en su sólido camino hacia el aprendizaje.
Otra característica importante del material Montessori, es que les permite autoevaluarse y reconocer algo sumamente valioso: que el error es parte del aprendizaje. Los materiales invitan a la repetición hasta llegar a dominarlos.
La variedad de materiales permite que cada niña o niño encuentre algo que le interese. Estamos convencidos de que cuando el punto de partida es el interés genuino por un tema en particular, el conocimiento se convierte en significativo y útil para ellas y ellos.
La secuencia de materiales promueve el desarrollo de habilidades y con ello, trae beneficios significativos en su vida. En la Comunidad Infantil y la Casa de los Niños, se promueve el uso de los sentidos y el movimiento, mientras en el Taller se promueve el uso del intelecto, la capacidad de imaginación y la abstracción.
Permite que tu hijo o hija se aproxime al conocimiento de una forma divertida, sensible y sumamente útil a través de los materiales Montessori. Si quieres saber más acerca de los beneficios de educarse en nuestra escuela, escríbenos. ¡Será un placer darte más información acerca de nuestra filosofía educativa!