¿Te has preguntado alguna vez con qué herramientas saldría tu hijo o hija a una preparatoria al haber finalizado con nosotros la Secundaria Montessori? Como padre o madre, es normal que sientas un poco de curiosidad acerca de la adaptación del joven luego de haber hecho su formación con nuestro método.
En países como Holanda, por ejemplo, la metodología Montessori ha puesto su mayor esfuerzo y experiencia precisamente en los niveles de secundaria y preparatoria.
Uno de los objetivos más importantes en las naciones donde esta propuesta educativa se ha estado impartiendo desde hace tantos años, es la de formar a jóvenes que se transformarán en adultos con valores.
Particularmente en México la pedagogía Montessori se ha estado llevando a la práctica desde hace 60 años, respondiendo siempre a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, generación tras generación.
Sabemos que el cambio, así como la llegada a la adultez, puede ser inquietante tanto para papá y mamá, así como para sus hijos o hijas, pero estamos seguros que con valores sólidos, conocimientos empíricos y racionales bien asimilados, tendremos en nuestros jóvenes a personas empáticas y capaces, con herramientas emocionales y académicas para hacer frente a los desafíos.
Educamos para la vida, en cada etapa del crecimiento de tus hijos o hijas
Montessori se considera una educación para la vida. En nuestra institución promovemos el desarrollo de las habilidades que cada persona tiene, tanto en el área emocional, como cognitiva, haciendo especial hincapié en las habilidades sociales de los alumnos.
En nuestra escuela creemos en la aplicación de los conocimientos académicos y emocionales a la vida misma. No solo se trata de fortalecer en los niños, niñas y jóvenes las habilidades que les permitan resolver problemas, muy especialmente nos enfocamos por educar a tus hijas o hijos con una conciencia empática y solidaria, donde el trabajo en equipo es fundamental.
La vida se caracteriza por ser un proceso de aprendizaje constante. A lo largo de nuestro paso por la infancia, la niñez y posteriormente la adolescencia, cada uno de nosotros construye herramientas y desarrolla habilidades y pensamiento crítico, fundamentado en una apertura hacia las áreas creativas, afrontar desafíos en la vida cotidiana, controlar las emociones y desarrollar el autoconocimiento saludable.
Todos estos son valores que le permiten a los jóvenes enfrentar con éxito no sólo los retos que se presentan en la preparatoria, muy especialmente en la universidad y más aún: ¡a lo largo de sus vidas!
Personalidades que fueron educadas con el método Montessori
Actualmente la lista de personajes relevantes que asistieron a una escuela montessoriana es bastante larga. Podemos encontrarlos en áreas muy diversas, como la industria tecnológica, las artes aplicadas, la política e incluso la realeza.
Los príncipes William y Harry, pertenecientes a la realeza británica, fueron educados en una escuela Montessori y en la actualidad los hijos de los Duques de Cambridge también están siendo formados con nuestro método, al igual que los descendientes de los Reyes de Mónaco.
Sin embargo, los nietos de la reina de Inglaterra no son los únicos educados con nuestros valores. Escritores como la pequeña Ana Frank y el autor colombiano Gabriel García Márquez también recibieron nuestra formación.
Especialmente El Gabo conserva recuerdos muy gratos de su paso por la escuela montessoriana, donde asegura que fue educado con los cinco sentidos. Para él: “estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo”.
¿Qué proyectos Montessori se llevan a cabo en la secundaria?
En la Secundaria Montessori los adolescentes no solo aprenden a manejar sus emociones, también comprenden la importancia de la responsabilidad mediante proyectos que los enfrentan a situaciones prácticas de la vida.
Esta experiencia, mediante la comprensión del trabajo en equipo, el cumplimiento de tareas y la buena gestión de su tiempo, los enseña a hacerse responsables, encaminándolos de una forma saludable hacia la adultez.
Nuestra secundaria ofrece proyectos sobre apicultura, creación de podcast y un huerto sustentable, siempre con la supervisión de nuestros guías, los cuales son capaces de comprender cuáles son las necesidades de los jóvenes para reforzar de ese modo sus conocimientos y brindarle las herramientas que los ayuden a desempeñarse mejor en cada área.
Mediante proyectos que pueden ser aplicados perfectamente a un entorno real y cotidiano, los jóvenes de la Secundaria Montessori aprender a planificar, a conocer cada una de las etapas de trabajo y producción que requiere cada proyecto, se enfrentan a problemas e inconvenientes tangibles y son capaces de definir las bases de un modelo de negocio rentable, que además tenga una repercusión positiva en el medio ambiente y la comunidad.
Tu adolescente estará listo para afrontar el reto de la preparatoria
En la secundaria Montessori los adolescentes aprenden a investigar y construir conocimiento. Gracias a la realización de proyectos enfocados en la vida cotidiana, “aprenden haciendo”.
Es la necesidad lo que les lleva a buscar explicaciones, teorías; desarrollan una conciencia crítica y llegan a transformar su entorno. Trabajan en equipo, por tanto, aprenden a colaborar, organizarse; ceder algunas veces, y tomar el liderazgo otras.
En Montessori sabemos de sobra que debemos educar para el cambio y formar personas flexibles, con iniciativa, confianza, sin temor al cambio o al riesgo. Formamos personas fuertes para afrontar los obstáculos y los problemas que se van presentando tanto en su vida escolar, como en la cotidiana.
¿Cómo encontrar la escuela media superior ideal para tu hijo?
Para buscar una escuela media superior hay que tomar en cuenta las habilidades e intereses de los adolescentes. Tomando en cuenta que será tu hijo o hija el que deba enfrentarse a este desafío académico, pregúntales sin miedo su opinión sobre la institución que prefiere y como madres y padres manténte cerca, acompañándolo sin invadir su espacio.
Recuerda que el bienestar y la felicidad de los seres humanos no es una casualidad o un asunto de suerte. Es una construcción, es el resultado del esfuerzo individual, familiar y social.
“Podemos pasar la vida sin saber nada de astrofísica, de álgebra o de ebanistería y sobreviviremos, pero no podemos vivir sin aprender lo que nos conviene y lo que no nos conviene, porque en ello se nos puede ir la vida”. Fernando Savater
Si quieres saber más acerca del método Montessori y la educación que ofrecemos a tu niño, niña o adolescente, escríbenos aquí.