¿Cómo se guía el conocimiento en el método Montessori y con qué herramientas?
Tratándose de la educación de tus hijos o hijas, es perfectamente normal que te preguntes cómo nuestro método los ayuda a forjar conocimientos y de qué manera nuestras alumnas y alumnos son evaluados.
Estamos en una época en la que la cantidad de información que manejamos puede ser abrumadora. Muchas veces sobrepasa la capacidad de los adultos, ahora imagina de qué manera esto podría repercutir en nuestros niños y niñas.
La gran cantidad de información a la que tienen acceso los niños, niñas y adolescentes,
distrae y limita las habilidades necesarias para procesar la información, entenderla,
organizarla, transformarla en conocimiento y utilizarlo favorablemente.
¿Cómo con el método Montessori podemos guiar el conocimiento de nuestros alumnos y lograr que las fuentes de información, por ejemplo el Internet, funcionen en favor de la correcta educación de nuestros hijos e hijas?
¿Cómo nuestros guías orientan el conocimiento?
El Internet es la fuente de información más poderosa que tenemos hoy en día. Nuestras niñas, niños y adolescentes están creciendo junto a esta y otras nuevas tecnologías. Gracias a ellas, los podemos ver interactuar con alternativas como los videojuegos, en los que se maneja una realidad virtual que modifica la percepción espacio temporal, por lo que estas formas de comunicación e información tienen varias implicaciones: están propiciando nuevos paradigmas en la construcción del conocimiento, nuevas formas de aprendizaje y la construcción de diferentes realidades.
Está comprobado que en algunos casos y sin la correcta supervisión de los padres, esta tecnología crea dependencia y adicción, además de provocar aislamiento.
De cara a esta realidad, el reto que tiene la escuela y los guías encargados de la educación de tus hijos e hijas, es grande, ya que uno de los principales objetivos es conectar a los niños, niñas y adolescentes con la realidad y con las otras personas, a través de la utilización de todos sus sentidos y a través del movimiento.
Mediante la observación y el acompañamiento, nuestros/as guías no solo son capaces de identificar en los niños y niñas que están bajo su tutela sus motivaciones, fortalezas y debilidades en materia de aprendizaje, sino también encuentran el camino para que el conocimiento sea transmitido de manera divertida, edificante y muy proactiva.
¿Cuáles son las herramientas de aprendizaje en la Escuela Montessori?
La escuela Montessori promueve la construcción de herramientas y el desarrollo de habilidades, siempre respetando el ritmo de trabajo y aprendizaje individual de cada niño o niña. También consideramos en el proceso educativo el respeto por sus intereses; esto es:
- Aceptar la diversidad.
- Proporcionar a todos los niños, niñas y adolescentes las mismas oportunidades, estímulos de aprendizaje y participación escolar.
Estas consideraciones llevadas a la práctica cada día en nuestro ejercicio educativo, promueve el desarrollo de personas autónomas, capaces de tomar decisiones que los beneficien personal y colectivamente.
Formamos para el día de mañana personas funcionales, capaces, creativas, propositivas y útiles en la sociedad. La escuela no informa, sino forma, por lo tanto, tus hijo e hijas necesitarán experimentar, equivocarse, aceptar y vivir sus consecuencias para madurar, entender, procesar, utilizar la información y transformarla en conocimiento.
La evaluación Montessori: una experiencia que nos lleva al aprendizaje
Evaluar en Montessori es mucho más que cuantificar y medir. Se entiende como un proceso al que se incorpora una valoración cualitativa acompañada de técnicas tal vez menos exactas, como la observación, pero más ricas a la hora de evaluar seres humanos y no máquinas que acumulan conocimiento.
No se trata de descubrir o medir únicamente cuánto sabe el niño o la niña, sino cuáles fueron los medios por los cuales obtuvo el conocimiento y para qué puede aplicarlo en su vida.
La educación no es una ciencia exacta, está llena de marchas y retrocesos. Es bueno presentar desafíos para ver si pueden superarlos y en caso de que esto no ocurra, volver a recorrer el camino si es necesario para fortalecer aquellos conocimientos que no han logrado asimilar del todo.
Nuestra escuela se caracteriza por despertar el interés y el gusto por aprender. No es cuestión de números o mediciones, es cuestión de prueba y error. En Montessori se toman en cuenta los fallos o las equivocaciones como parte del aprendizaje. Entendemos que los niños y las niñas son seres complejos, no son máquinas de aprender. Son seres cargados de emociones, además de ser consecuencia de un medio sociocultural.
Es precisamente por eso, que en nuestra escuela bajo una filosofía y metodología Montessori se crea un ambiente seguro y confiable, en donde tenemos en cuenta sus capacidades. Cada día planteamos un ambiente estimulante, interesante, con libertad de explorar, de experimentar, moverse, observar, jugar y aprender en forma individual y colectiva.
Los procesos de evaluación que ponemos en práctica no solo tienen como fin medir el aprendizaje de los alumnos y alumnas, también contemplan muy especialmente de qué forma se llevaron a cabo los procesos mismo de la enseñanza.
Este análisis es sumamente valioso gracias a la información que proporciona la evaluación. Estos datos sirven para que las y los guías disponga de información relevante, con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto a la evolución de la niña o niño.
A continuación, estos son algunos de los aspectos que tomamos en cuenta para la evaluación cuantitativa:
- Muestra gusto o interés por aprender.
- Acepta retos.
- Tiene iniciativa.
- Termina lo que empieza.
- Respeta la autoridad.
- Respeta a sus compañeros y compañeras.
- Expresa sus sentimientos.
- Resuelve las dificultades que se le presentan.
- Asume sus consecuencias.
- Espera su turno.
- Respeta los límites.
- Muestra lógica y razonamiento al realizar una actividad o trabajo.
- Utiliza el aprendizaje adquirido.
- Entiende lo que lee.
- Puede seguir instrucciones.
- Trabaja en equipo.
Si la niña, niño o adolescente se siente seguro, confiado e interesado, entonces puede aprender con mayor facilidad.
En Montessori partimos de los intereses que muestra el alumno o la alumna y a partir de ahí, se le lleva a descubrir todas las áreas de conocimiento. Nuestro material educativo está diseñado para desarrollar habilidades de conocimiento, es decir, gracias a él, los niños y las niñas van adquiriendo herramientas para construir conocimiento.
Es posible que se enfrenten a temas que no conocen, pero con las habilidades que desarrollan, serán capaces de resolverlos. Observan, experimentan, deducen, prueban y concluyen. Usan la lógica, hacen preguntas, reflexionan y razonan, asimilando el aprendizaje para sus vidas y sus pequeños actos de experiencia.
¿Quieres saber más acerca de nuestros métodos de evaluación y cómo pueden ayudar a educar a tus hijos e hijas de una forma integral y creativa? Comunícate con nosotros y conoce más de nuestra escuela.