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Colegio Montessori Lancaster Mérida

Materiales Montessori en el área de lenguaje

En artículos anteriores, te compartimos la manera en la que funcionan las áreas dentro de un ambiente Montessori y la importancia que tienen durante las etapas de vida del niño. El área de lenguaje no es la excepción, ya que es la encargada de enseñarle al niño a escribir y leer, cuenta con una gran variedad de materiales que le ayudan para que su aprendizaje sea espontáneo y sencillo.

A continuación, te compartiremos algunos de los materiales que podrás encontrar en un ambiente Montessori y la gran importancia que tienen durante el proceso de la lecto-escritura.

Resaques metálicos

Los resaques metálicos son plantillas de metal pintado, que se encuentran sobre una base de madera natural, cada una viene en una forma geométrica distinta, como cuadrados, triángulos, trapecios, etc. Esto en el área del lenguaje puede ser de mucha utilidad

Es importante iniciar la pre-escritura con este material, ya que ayuda al niño a adquirir fuerza y control de los músculos de la mano, trabaja la fluidez y le enseña a sujetar bien el lápiz, lo que será necesario más adelante para que pueda aprender a escribir.

El objetivo, es que el niño pueda seguir con el lápiz la silueta de cada una de las formas geométricas que se le presentan; trazando en cualquier sentido, ya sea de derecha a izquierda o viceversa.

Para llevar a cabo la actividad, es necesario contar con hojas en blanco, los resaques metálicos (plantillas y bases) y tres lápices de colores.

Se pueden realizar diferentes secuencias y trazar la silueta de la figura geométrica de diferentes maneras como:

  • Por encima con dos o tres colores
  • Hacer líneas rectas dentro del dibujo de izquierda a derecha, en diagonal o zig zag
  • Realizar líneas curvas de arriba abajo
  • Cambiar de posición la plantilla

Además, el niño tiene la posibilidad de hacer sus propios diseños usando distintos colores.

Fuente: verymontessori.wordpress

Letras de lija en el área del lenguaje

Estas son unas tablillas de madera, sobre las que vienen recortadas y pegadas las letras del alfabeto, hechas de un material de polvo de lija.

Las letras vienen en tablillas de diferentes colores y de acuerdo al tipo de letra; es decir, en un fondo azul se colocan las vocales, en uno rosa las consonantes y en un fondo verde las letras dobles (ll, ch) y los números, mismos que se verán en el área de matemáticas.

Sin embargo, al niño no se le indica el tipo de letras que son o el nombre de cada una; esto lo aprenderá en etapas posteriores. En un principio, se le enseña únicamente el sonido (fonema) que caracterizan a cada una.

¿Cómo funcionan las letras de lija?

Se seleccionan tres letras que sean diferentes entre sí en sonido y forma, de esta manera se evita que el niño se confunda y pueda distinguirlas. Posteriormente, pasa sus dedos índice y cordial por encima de las letras, mismas que resaltan al tacto, siguiendo el contorno de cada una en la misma dirección en la que escribe y mientras va pronunciando el sonido que las identifica.

Al hacerlo se trabaja con 3 sentidos al mismo tiempo; el tacto (al sentir el trazo de la letra), el oído (al escuchar el sonido de cada una) y la vista (al identificar su símbolo gráfico), haciendo que el proceso de escritura y la comprensión de las letras sea mucho más sencillo.

Fuente: verymontessori.wordpress

Alfabeto móvil

Una vez que el niño conoce todos los símbolos y sonidos de las letras, puede empezar a formar pequeñas palabras con ayuda del alfabeto móvil. Este se caracteriza por poseer letras recortadas, ya sean de cartulina o madera y vienen individualmente, facilitando su movimiento y la formación de las palabras.

Las letras se presentan generalmente en dos colores: las consonantes en rojo o rosa y las vocales en azul.

Cuando se trata de reforzar el área del lenguaje; el guía le presenta este material al niño, le pregunta sobre la palabra que desea escribir, después pronuncia esta palabra enfatizando los sonidos que tienen las letras que la conforman, para que de esta manera el niño sea capaz de identificar y vincular el sonido con su símbolo. Si desea escribir la palabra “casa”, pronunciaría los sonidos “Cccc”- “aaa”-“sss”- “aaa” y así reconocerá las letras, tendrá la capacidad de ordenarlas y juntarlas, hasta finalmente formar la palabra que haya elegido.

Utilizando el alfabeto móvil, el niño podrá escribir fácilmente a pesar de no ser capaz de sujetar el lápiz todavía, le permite cambiar la letra de sitio en caso de equivocarse y además es un medio muy amigable para expresarse.

Foto Ilan Derech

Así como este tipo de materiales, existen muchos otros que apoyan al niño en su aprendizaje, desarrollando sus habilidades y talentos al máximo.

¡Descúbrelos visitando Montessori Lancaster!

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¿Cómo apoyar la creatividad y la imaginación?

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo, por tanto, la creatividad es una condición humana que nos permite encontrar soluciones, formas de avanzar y de aprendizaje.

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