¿Alguna vez has pensado en las ventajas de que tu hijo o hija desarrolle un segundo idioma? Aprender un segundo idioma es una gran herramienta para construir su mundo, ya que se convierte en un puente ante los temas que la o lo apasionan sin depender del adulto. Un ejemplo sería el arte; si tu hijo es amante de algún artista podrías brindarle información en otro idioma que sea atractivo para ella o él. En este caso te compartimos un video de TED Talk que habla sobre Frida Kahlo por si tienes en casa a una pequeña o pequeño artista:
Desde luego, sus destrezas no solo dependen de su curiosidad y motivación. También tú como papá o mamá, tienes mucho que ver en el fortalecimiento de esta habilidad, porque lo creas o no, juegas un papel muy importante en su aprendizaje.
Definitivamente, es una herramienta con un proceso que se debe llevar al ritmo de la niña o niño, porque igual podría dominar la inteligencia lingüístico-verbal (que estaría dentro de los 12 tipos de inteligencia), que influiría a que aprenda más rápido el idioma. Sin embargo, debemos recordar llevar con paciencia y mucho amor este nuevo aprendizaje, para que no termine en frustración.
A continuación, te explicaremos qué implica adquirir o aprender un segundo idioma para tu hija o hijo:
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es una característica humana que se desarrolla a partir del nacimiento. Para la adquisición de una lengua se necesita la interacción con otras personas a partir de la necesidad de comunicarse y socializar.
Al nacer, la o el infante, observa el movimiento de la boca, los gestos, los movimientos de los adultos a su alrededor. De los 5 a los 12 meses, el bebé repite sílabas que ha escuchado y empiezan a tener una intención para él o ella.
Alrededor de los 12 a los 18 meses, demuestra que comprende muy bien el lenguaje hablado, entendiendo más de lo que puede decir. Las palabras que escuche en este primer período de la vida serán su instrumento para establecer un vínculo afectivo con los adultos primarios (mamá y/o papá). Además, les da sentido de pertenencia y es un instrumento para pensar y comunicarse con los demás.
El idioma y sus palabras están asociadas a una cultura, a una forma de interpretar la realidad. Poco a poco la lengua se hace parte de la identidad de una persona y nuestros niños y niñas vivirán también este proceso, identificándose con el habla, así como con muchas de las cosas que hacen parte del mundo que les rodea.
¿Cuáles son las etapas para la adquisición de un idioma?
Entender las etapas por las que pasa un niño o una niña para la adquisición de un idioma te ayudará a comprender su aproximación a la lengua y de qué forma puedes apoyarlo en su camino de aprendizaje. Reforzando además sus habilidades sociales y de comunicación.
Estas son las tres fases por las que pasa una niña o un niño para adquirir un idioma:
- La adquisición de las palabras, hablar, pronunciar y formar su vocabulario.
- La escritura.
- La lectura.
¿Qué es la lengua materna y cuál es su importancia?
La lengua con la que se empieza a conocer el mundo, se considera la lengua materna. Además, es la lengua habitual dentro del seno familiar.
Lo recomendable es que en los primeros 3 años, los niños y niñas consoliden su lengua materna a través de la expresión oral. A partir de los 4 años pueden comenzar a escuchar otro idioma. A esta edad aprenden con gran facilidad y la necesidad de comunicación promueve que aprendan a hablar
En un mundo globalizado, en el que vivimos, el idioma puede ser una frontera, es por eso que en la actualidad se ha hecho parte de la vida entre niños, niñas y adolescentes aprender otro idioma.
¿Cuál es la importancia de contar con una segunda lengua?
Lo primero que deben hacer mamá y papá, es no subestimar la adquisición de una segunda lengua. Aprenderla implica esfuerzo, porque no se trata solo de palabras. Existen sonidos nuevos, un tono, un acento, una cadencia, un timbre, gestualidades y en algunos casos grafías diferentes.
Es un reto para tu hija o hijo y finalmente una conquista. Aprender a escuchar, facilita en ellas y ellos la expresión de un nuevo vocabulario. Las palabras son una abstracción de la realidad. Son un acuerdo social y en cada cultura son diferentes.
¿Cuánto tiempo puede tomarle a tu hija o hijo aprender un nuevo idioma?
Se considera que para aprender otra lengua, una niña o un niño puede tardar entre 1 o 2 años para adquirir el vocabulario de la vida cotidiana (si lo escucha la mayor parte del tiempo). Si solo lo oye pocas horas al día, o solo algunos días, el tiempo de aprendizaje será mayor.
Para aprender a escribir, leer y comprender otras materias en el nuevo idioma, le tomará de 5 a 6 años.
Para el aprendizaje de una segunda lengua hay que tomar en cuenta la motivación que estará ligada al interés o a la utilidad, por eso en Montessori Lancaster hay una o un guía de inglés que solo habla en ese idioma, llevando fielmente la filosofía y metodología que estableció la Dra. María Montessori.
Son personas que conviven diariamente con ellas y ellos, durante todo el tiempo del horario escolar. Las niñas y niños se ven en la necesidad de hablar y entender para comunicarse con sus guías en este idioma. Esto crea un proceso consciente y reflexivo.
La pedagogía Montessori proporciona un ambiente de respeto, calidez y materiales de desarrollo basados en las necesidades e intereses de las niñas y niños. La segunda lengua, en este caso el inglés, se va adquiriendo de una forma natural, por necesidad e interés.
La motivación puede estar ligada a la utilidad por la que se ha asumido el aprendizaje de esa lengua. Es importante reconocer que la motivación tiene que ver con el buen trato, un ambiente de aprendizaje respetuoso, con amor e interesante.
Para llegar a una mayor participación de los aprendices, es clave que se sientan exitosos y satisfechos en la medida que alcancen logros y avancen en el aprendizaje de una nueva lengua.
Si el segundo idioma está presente en el contexto inmediato del aprendiz, dentro y fuera del ámbito escolar, será suficiente motivación para su aprendizaje. Una lengua se aprende cuando el individuo quiere hacerlo y en nuestro colegio nos interesamos por ofrecerle a tus hijas e hijos las herramientas suficientes para que lo hagan por ellas y ellos mismos.
¿Quieres saber más acerca de las alternativas de aprendizaje que ofrece el método Montessori? Escríbenos y conoce más de nosotros.
Video tomado de: T. (2019, 28 de marzo). Frida Kahlo: The woman behind the legend – Iseult Gillespie [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B9XYtPqWLB4&feature=youtu.be