¿Has oído hablar alguna vez de los grupos multigrado? ¿Sabes de qué forma esta alternativa puede favorecer la educación de tu hijo o hija adolescente? Los grupos multigrado presentan muchas oportunidades para la interacción social y la colaboración.
Gracias a esta alternativa, se construye un ambiente de trabajo en equipo. Como bien sabes, nuestras hijas e hijos no siempre tienen los mismos intereses o habilidades, especialmente cuando se trata de ciertas asignaturas académicas. Algunas les resultan más fáciles o interesantes, y otras no tanto.
¿Qué debemos hacer ante esta situación? Te sorprenderá saber todo el provecho que se le puede sacar a las motivaciones de los chicos y chicas cuando se trata de fortalecer su educación a través de los grupos multigrados en nuestra Secundaria Montessori.
Niveles de educación en la adolescencia
La diversidad de intereses y recursos promueve el aprendizaje en diferentes niveles. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:
El nivel intelectual
En este campo es muy notoria la forma en qué se ayudan entre ellos. Explican los temas los unos a los otros, en sus propias palabras y de una forma dinámica y entretenida. Ver las actividades que realizan los jóvenes más grandes les motiva, estimulando a los medianos y chicos a querer llegar a ese nivel.
Gracias a nuestro método de enseñanza intelectual multigrado, los adolescentes avanzan y retroceden, para afianzar el conocimiento. Los y las estudiantes perciben el cambio de su papel dentro del salón de clases al progresar a través del tiempo, compartir sus experiencias con otros, poner en práctica los aprendizajes adquiridos y así, comienzan a hacerse responsables y conscientes de su propia evolución y aprendizaje.
El nivel social
Se promueven varios valores sociales en un grupo multigrado: organización, cooperación, respeto y liderazgo, ¿cómo? Los estudiantes se organizan entre sí para lograr un objetivo en común, sustituyendo la competencia por cooperación; logran identificar la importancia de ellos mismos y del otro en esta organización grupal (si alguien no hace su parte no se puede llegar a la meta); aprenden a respetar la diversidad de personas, habilidades y opiniones; y finalmente, los estudiantes más jóvenes buscan imitar los comportamientos de los más grandes y los mayores pueden fortalecer sus habilidades de liderazgo.
A través de estas experiencias, se promueve la construcción de la identidad individual y colectiva, así como la cohesión del grupo.
La secundaria Montessori es un espacio en donde adolescentes de distintos grados conviven y aprenden juntos, con la guía y acompañamiento de adultos profesionalmente preparados, Guías Montessori, y a veces de especialistas que imparten algunas materias como: inglés, música o educación física, robótica, taller de máquinas, etc.
La heterogeneidad del grupo es un factor de enriquecimiento en las relaciones y el aprendizaje. Se establece flexibilidad en el currículo, con el propósito de seguir los intereses individuales y del grupo. Y al mismo tiempo, se promueve que aprendan a organizar sus tiempos y espacios.
Pero para que este proyecto educativo funcione, hay un seguimiento y evaluación continua de los adolescentes y se establecen alianzas y puentes con las familias para que se conozcan, se entiendan y se apoyen.
Si quieres que tu hijo o hija adolescente sea parte de esta experiencia, no dudes en comunicarte con nosotros. Con gusto te daremos más detalles acerca de nuestra secundaria.