Por mucho tiempo la inteligencia se ha visto, de manera superficial, sólo como la capacidad de razonar, o de resolver problemas de matemáticas o incluso de leer mucho. Sin embargo, la inteligencia puede venir de distintas formas, y todos tenemos distintas maneras de razonar, de pensar, tenemos diferentes gustos y capacidades. Todos tenemos una manera más efectiva de aprender, y todos, sobre todo los niños, debemos aprovechar ese conocimiento para mejorar nuestro rendimiento académico y personal.
¿Hay mas de un tipo de inteligencia?
Ha sido comprobado por la psicología que existen distintos tipos de inteligencia, y es importante que desde pequeños se detecte qué tipo tiene cada niño, para así para poder guiarlo de la mejor manera para su desarrollo personal, escolar y profesional.
A continuación, te mencionaremos algunos tipos de inteligencia, los que se suelen usar más comúnmente, para ayudarte a detectar la inteligencia que tu hijo tiene más presente, porque ojo: todos poseemos todos los tipos de inteligencia, simplemente tenemos uno que domina sobre los otros y es el que debemos focalizar.
Inteligencia lingüística
Es cuando el niño tiene la facilidad de expresarse de manera oral o escrita, así como la capacidad de aprender idiomas de manera más efectiva. Si tu hijo tiene estas características, promueve mucho la lectura con él, cuando vayan a ver una película o salgan de viaje pregúntale su opinión de las cosas, para que de esta manera vaya desarrollando su capacidad de expresión.
Inteligencia musical
Si notas que tu hijo le gusta mucho escuchar música, se aprende canciones, o tiene el interés o la curiosidad de querer aprender a tocar un instrumento musical, es una señal de que posee este tipo de inteligencia, por lo que la mejor manera de enseñarle a tu hijo es, claro, a través de la música. Puedes ponerle canciones educativas, darle varias cosas que pueda golpear y tocar que tengan sonido con las que pueda hacer su propia música, y muchas actividades musicales más.
Inteligencia lógica-matemática
Hay niños que les gusta y tienen talento para resolver cosas numéricas, o que pueden ver unos bloques e inmediatamente saber cómo usarlos para construir un castillo. Si notas que hijo es bueno para los números, o para resolver problemas sin ayuda, fomenta esa habilidad jugando juegos de lógica y matemáticas, incluso rompecabezas y cosas para armar, y fíjate cómo puede resolverlo él solo.
Inteligencia cinestésica
Si tu hijo le gusta mucho y es bueno al jugar al fútbol, béisbol o cualquier otro tipo de deporte o actividad física, y se logra concentrar más en eso que en otro tipo de actividades, este es su tipo de inteligencia. Es la capacidad de poder coordinar cuerpo y mente de una manera fácil y natural. Promueve juegos al aire libre que involucren moverse mucho, y focaliza eso en actividades de aprendizaje.
Recuerda que es importante detectar cuál es la que tu hijo tiene más presente, y potenciala. El centro educativo Montessori propicia las capacidades del niño para que, de esta manera, tenga una mejor formación personal, y detectando su tipo de inteligencia se pueden lograr muchas cosas al personalizar su aprendizaje.