la influencia del sueño en los niños es de suma importancia pues genera que puedan crecer sanos y fuertes, ya que, un tiempo de descanso adecuado le permite al cuerpo y mente desarrollarse correctamente.
Es por eso, que especialistas en la medicina del sueño, han creado nuevas recomendaciones para conseguir el número ideal de horas que los pequeños deben dormir dependiendo de la edad que tengan, por lo que, al ser puntos importantes y relevantes a considerar, decidimos compartir contigo las rutinas ideales que los harán conciliar el sueño sin problemas.
¿Cuánto tiempo de sueño requieren los niños?
La Academia de la Medicina del Sueño recomienda que los bebés de 4 – 12 meses duerman mínimo 16 horas, los niños de 6 – 12 años 12 horas y los adolescentes de 13 – 18 años de 8 – 10 horas diarias, para que sean capaces de asegurar un sueño adecuado, mismo que les ayudará a comportarse mejor, sean más atentos, retengan la mayor cantidad de información, aumenten su memoria y su proceso de aprendizaje sea mucho más ágil.
Incluir siestas diarias durante el día en la primera etapa de vida es vital para el desarrollo del niño, en especial porque todo el tiempo está activo, corriendo, jugando y explorando a su alrededor, por lo que sin duda necesita descansar. Es posible que, al principio, llegue a ser difícil que se adapte a sus tiempos de siesta, por lo que te recomendamos acostumbrarlo poco a poco antes de la hora de la comida, de esta forma tendrá más horas activas durante el resto de la tarde y conseguirá un sueño adecuado por la noche.
Fuente: Academia de la Medicina del Sueño de Estados Unidos
Como te hemos comentado, el Sistema Montessori, además de ser considerado un método educativo, es una filosofía de vida que busca fomentar la autonomía del niño, todos los días en cada uno de los aspectos y actividades que realiza, por lo que la hora de dormir no queda descartada.
Para la Dra. María Montessori, las cunas simulan pequeñas cárceles en las que el niño no tiene la opción de elegir entre acostarse cuando tiene sueño o levantarse si ya ha terminado su descanso, así que, el facilitarle al pequeño una cama en la que pueda subir o bajar sin peligro, en el momento que lo desee y que sea a su medida, le dará seguridad para que si él llegase a girar mientras duerme no caiga y se lastime.
Habitación estilo Montessori- Fuente: Pinterest
Una habitación y mobiliario con colores vivos suelen ser un gran estimulante, por lo que te recomendamos elegir tonos neutros y cálidos, mismos que transmitirán paz y lo ayudarán a conciliar mejor el sueño. Una vez que el cuarto de tu pequeño esté adecuado, tendrás que implementar una excelente rutina para ir a la cama y conseguir que el niño duerma las horas necesarias, por lo que te recomendamos tomar en cuenta los siguientes tips:
- Establece horas fijas para levantarse e hidratarse.
- Aclara que la cama es para dormir, no para jugar o realizar cualquier otra actividad.
- Avísale al pequeño 30 y 10 minutos antes de la hora de dormir, que se aproxima el tiempo para ir a la cama.
- Genera un entorno tranquilo y pacífico antes de acostarlo para que consiga relajarse, la lectura breve de un cuento puede servirte.
- Una hora antes limita la comida y bebida, para evitar que el pequeño se levante al baño a la mitad de la noche.
- Permítele elegir la pijama que desee usar, le ayudarás a generar independencia y confianza.
- Limita el uso de dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes.
- Sé cariñoso durante el proceso para reafirmar la sensación de seguridad para él, lo que sin duda lo ayudará en el futuro.
Fuente: Mygazeta
En caso de que tu hijo esté durmiendo muy poco o demasiado, lo más recomendable es consultar con un médico especialista para determinar si padece un posible trastorno del sueño y comenzar un tratamiento.
La clave es establecer desde temprana edad, patrones saludables para dormir y así los pequeños podrán desarrollar sus habilidades de forma exitosa cada día.