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Skills of my little daughter are surprising

Inteligencias Múltiples

¿Alguna vez has escuchado la frase “cada cabeza es un mundo”? Dicha frase no está nada lejos de la realidad y es que cada persona cuenta con aptitudes, destrezas y habilidades que la convierten en un ser único. 

Todos estas aptitudes y habilidades definen el tipo de inteligencia con la que se cuenta ¿a qué nos referimos con “tipos de inteligencia”? Bueno, imaginemos que tu pequeño/a es  muy bueno/a aprendiendo idiomas y es algo que se le da con facilidad, pero por el otro lado, sus habilidades en la rama de las matemáticas no están tan desarrolladas. Esto quiere decir que el tipo de inteligencia que le define es la lingüística, la cual consiste en contar con aptitudes en el manejo del lenguaje.  

En la actualidad, existen 12 tipos de inteligencia, en este artículo te explicaremos su origen y en qué consiste cada uno. ¡Vamos allá!

¿De dónde vienen los 12 tipos de inteligencia?

Los 12 tipos de inteligencia, mejor conocidos como “la teoría de las inteligencias múltiples” fue desarrollada en 1983 por el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, el cual al terminar su carrera de psicología. Se centró en estudiar las funciones cerebrales, el origen de las habilidades y los procesos de aprendizaje.  

Inteligencias Múltiples

En sus inicios, trabajó con adultos y niños con problemas mentales o que sufrieron daño cerebral, al estudiarlos detalladamente, pudo apreciar que el cerebro está dividido para trabajar distintas habilidades dependiendo en la sección en la que se encuentre dicha aptitud. En sus estudios con niños que sufrieron daño cerebral, pudo observar que algunos perdían la capacidad para hablar, escuchar o la vista, sin embargo, mediante la introducción de nueva información, el cerebro se encargaba en desarrollar las habilidades necesarias que ayudan en la orientación de la persona dentro de su entorno.

Más adelante en sus estudios, se dio cuenta de que no todas las personas desarrollaban con el mismo nivel una misma habilidad y que algunos eran catalogados como personas que no contaban con la suficiente inteligencia para aprender esa habilidad, pero tenían grandes aptitudes para otro tipo de actividades.

Por lo que concluyó que no se puede dictaminar si una persona es inteligente o no  basándose en un solo tipo de inteligencia. En la actualidad es posible medir la inteligencia por medio de test de conocimientos, conocidos como test de coeficiente intelectual (C.I o I.Q) en donde se miden las aptitudes, conocimientos y habilidades de una persona, sin embargo existen distintas maneras de apreciar la inteligencia basándose en las destrezas y aptitudes de una persona y Gardner se dedicó a desarrollar una teoría con 12 distintos tipos de inteligencia, los cuales son: inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, existencial, emocional, creativa y colaborativa

¿En qué consiste cada tipo de inteligencia?

1. Inteligencia lingüístico-verbal:   

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Quien posee este tipo de inteligencia utiliza ambos hemisferios, tiene mayor facilidad para comunicarse con las personas y comprender mejor cada palabra que se le dice, cuenta con una capacidad mayor para aprender idiomas y desarrolla distintas maneras de comunicarse, ya sea a través de una forma oral, escrita o por señas, dependiendo el entorno en el que la persona se encuentre. 

Este tipo de inteligencia es común en cantantes, cineastas, escritores, oradores motivacionales, políticos y comunicólogos.

2. Inteligencia lógica – matemática: 

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En la actualidad, este tipo de inteligencia es el más tomado en cuenta por escuelas tradicionales, empresas y centros de asesorías como una única inteligencia para dictaminar si una persona es inteligente o no, pero como hemos dicho antes, la inteligencia se puede medir y apreciar de distintas maneras dependiendo las aptitudes, destrezas y habilidades.

Sin embargo, una persona con este tipo de inteligencia tiene mayor facilidad para solucionar problemas lógica matemáticos, comprenden de una mejor manera los símbolos matemáticos, comprenden, analizan detalladamente y concluyen operaciones o problemas matemáticos de manera no verbal, se caracterizan por ser personas ágiles en pensamiento y capacidad de análisis. 

Este tipo de inteligencia es común verlo en economistas, físicos, matemáticos, científicos, ingenieros, contadores, entre otros. 

3. Inteligencia espacial: 

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Este tipo de inteligencia se caracteriza por la facilidad y destreza de crear, recordar e imaginar imágenes o espacios bidimensionales o tridimensionales, este tipo de personas tienen la habilidad de crear con las manos dibujos y garabatos. Tienen una mayor apreciación por los espacios, la simetría, la estética y los detalles. Son observadores y ordenados en su manera de trabajar y pensar. 

Este tipo de inteligencia es común encontrarla en pintores, diseñadores, ilustradores, artistas plásticos, arquitectos, publicistas, jugadores de ajedrez, cirujanos, cineastas, fotógrafos, creadores de videojuegos o modelado digital, entre otros.  

4. Inteligencia musical: 

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Adorable little girl having fun playing the piano

Este tipo de inteligencia tiene la facilidad de reconocer, crear y ejecutar interpretaciones y composiciones musicales. Una persona con este tipo de inteligencia identifica y memoriza  sonidos con gran destreza. Su mente tiene la sensibilidad de reconocer tipos de ritmos, tonos, matices y timbres del sonido.

Este tipo de inteligencia es fácil encontrarla en compositores, cantantes, músicos, ingenieros de sonido, profesores de música, profesores de canto, intérpretes, entre otros.  

5. Corporal-kinestésica:

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Este tipo de inteligencia se caracteriza por comunicarse con movimientos del cuerpo, pero no solo se comunican, sino que resuelven problemas, memorizan, analizan y se concentran mediante el movimiento de su cuerpo. Tienen gran destreza en el equilibrio, flexibilidad, memorización y coordinación de sus movimientos. Este tipo de inteligencia igualmente dictamina si una persona es diestra, zurda o ambidiestra.

Es común que durante la niñez se desarrolle con mayor facilidad, gracias a juegos que estimulan los movimientos cognitivos o actividades como el baile, el famoso juego “caras y gestos”, etc.

Este tipo de inteligencia es común encontrarla en atletas, bailarines, oradores, cirujanos, actores, músicos, mecánicos, entre otros.

6. Inteligencia emocional:      

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Este  tipo de inteligencia se caracteriza en personas con un buen manejo de autocontrol en sus emociones y niveles de estrés. Saben trabajar bajo presión y los motivan los buenos resultados. Son sociables y cuentan con gran capacidad para analizar opciones y buscar soluciones. 

Este tipo de inteligencia también construye las emociones y sentir de una persona hacia una pasión o habilidad en específico, aprende de él y desarrolla sus capacidades de mejora personal.   

7. Inteligencia Intrapersonal:

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Este tipo de inteligencia se caracteriza por la habilidad de conocerse a sí mismo, entenderse y manejar sus emociones con facilidad. Son capaces de identificar y controlar sus sentimientos y emociones para beneficio propio. Saben cuáles son sus puntos débiles y tratan de mejorarlos con motivación propia. 

Son buenos para la reflexión y meditación. 

8. Inteligencia interpersonal: 

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Este tipo de inteligencia es fácilmente identificable en personas que son sociables y amigables, se caracterizan por tener la destreza de empatizar, entender y analizar las emociones de personas ajenas. Saben reconocer las intenciones, motivaciones e ideas de las otras personas con bastante sencillez. Se les da muy bien el trabajo en equipo y el liderazgo.

Este tipo de inteligencia es común encontrarla en psicólogos, psiquiatras, gurus, entre otros.

9. Inteligencia naturalista: 

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Este tipo de inteligencia es considerada una de las más importantes para la supervivencia del ser humano y fue añadida en el estudio hasta 1995. Se caracteriza por darle valor a los recursos naturales. Las personas que poseen este tipo de inteligencia tienen una mayor sensibilidad a la naturaleza y a los animales, se les da con mayor facilidad la identificación de plantas, animales y clasifican sus cuidados y diferencias para su preservación. Son individuos que disfrutan de los paseos al aire libre, convivir con animales y plantas. 

Este tipo de inteligencia es común encontrarla en biólogos, veterinarios, paisajistas, botánicos, exploradores e investigadores de la naturaleza.  

10. Inteligencia existencial:

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Las personas con este tipo de inteligencia, se preguntan constantemente sobre su existencia y la de su entorno. Son analíticos con la vida y la muerte, piensan y reflexionan  sobre el mundo físico, no se basan en evidencias, sino en profundas ideas que suelen analizar, expandir y estudiar. Se caracterizan por ser analíticos, positivos y ver la vida desde otra perspectiva, tienen una gran capacidad de observación y son buenos filosofando.

Este tipo de inteligencia es comúnmente encontrada en filósofos y personas que se dedican a la meditación o que practican yoga. 

11. Inteligencia creativa: 

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Este tipo de inteligencia, es característico de personas con gran capacidad para imaginar y crear nuevas ideas con facilidad. Son personas en las que su mente trabaja la mayor parte del día pensando en que innovar o en qué mejorar sus ideas. Cuentan con una mente muy ágil para la creación de nuevas ideas. Son individuos altamente creativos en su ámbito profesional y personal, les gusta el control y los detalles de las cosas. 

Este tipo de inteligencia es común encontrarla en personas publicistas o que se dedican a alguna rama del marketing, abogados, analistas, programadores, diseñadores, entre otros. 

12. Inteligencia colaborativa: 

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Este tipo de inteligencia fue agregado en los últimos años y se caracteriza principalmente por la capacidad de trabajar, integrarse y solucionar problemas en equipo. Son personas altamente analistas y comunicativas que funcionan mejor en un ambiente grupal, son pensadores individuales para un bien grupal. Son empáticos y tienen una gran capacidad para ser líderes y comunicarse.     

¿Cómo identificamos que tipo de inteligencia tiene cada niño? 

El científico Albert Einstein solía decir: “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, pensará toda la vida que es un inútil”. En ocasiones esa frase representa la realidad de muchas personas, por eso es importante entender y aprender que cada persona posee una personalidad distinta, cuenta con fortalezas y debilidades y tiene una capacidad de pensamiento y de acción únicos.  

Es importante mencionar que una persona puede desarrollar y afinar varios tipos de inteligencia, sin embargo, siempre tendrá un tipo de inteligencia dominante. 

¿Qué quiere decir esto? 

Gardner solía mencionar que la inteligencia es algo con lo que se nace y a lo largo del crecimiento se refuerza y se desarrolla por medio del interés, es decir, si a un niño le agrada  la música y es bueno en ello, pero las matemáticas no se le dan, al pequeño sin duda le interesará y le apasionará más los temas musicales y conforme vaya creciendo irá puliendo y reforzando sus habilidades, nutriendo su inteligencia dominante, pero esto no quiere decir que no pueda desarrollar la habilidad lógico-matemática, sólo tendrá que esforzarse un poco más para poder reforzarla y desarrollarla.

Es normal que durante la vida de una persona promedio, esta no llegue a fortalecer todos los tipos de inteligencia, pero no quiere decir que no los tenga, solo es cuestión de desarrollarlos para nutrirlos de información, lo que se recomienda es que cada tipo de inteligencia sea desarrollada desde las primeras etapas de la infancia para un mayor y mejor manejo en la etapa adulta.

La relación entre las inteligencias múltiples y la metodología Montessori

Entre la metodología Montessori y la metodología de las teorías múltiples existen similitudes complementarias que ayudan al desarrollo infantil. Ambas metodologías se complementan en la motivación del pequeño a desarrollar su propio aprendizaje por medio de la elección e intereses en las actividades, desarrollando el pensamiento y la independencia y reforzando su autonomía y formando su propia personalidad.   

Dentro de ambas metodologías, se busca el interés de la persona por el aprendizaje, mediante un ambiente seguro y atractivo, desenvuelven sus talentos y habilidades, de esta manera conocen sus limitaciones y posibilidades progresando en su crecimiento personal y emocional al mismo tiempo que fortalecen su inteligencia dominante. 

¿Qué ocurre en Montessori Lancaster?

Inteligencias Múltiples

En cada nivel educativo Montessori (Comunidad Infantil, Casa de Niños, Taller I y Taller II), se cuentan con materiales Montessori específicos para el nivel en los que el pequeño puede desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices y auto constructivas según en la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Es importante mencionar que el material Montessori es sensorial, esto significa que aprende por medio de los sentidos y el movimiento, lo cual les ayuda a conservarse y a estimular el pensamiento cinestésico.

Además, tu pequeño desarrolla y refuerza su tipo de inteligencia dominante mediante actividades y el uso de los materiales Montessori de su nivel educativo. Si el pequeño llegará a utilizar y a dominar su inteligencia y habilidad con todos los materiales de su nivel, la guía es la encargada de buscar un material de niveles más avanzados que representen al niño un reto de aprendizaje, desarrollando y fortaleciendo en todo momento el área de su interés.

Actualmente contamos con niveles educativos desde maternal hasta primaria y 2 modalidades: Presencial (regulada actualmente bajo el semáforo de sanidad y de las iniciaciones del gobierno en curso) y en línea, donde los pequeños continúan su desarrollo desde la seguridad de su hogar, acompañados de nuestros 3 pilares principales: una plataforma educativa Montessori 100% bilingüe, asesoría completa y personalizada de una guía Montessori, bajo la certificación de instituciones como AMI (Association Montessori Internationale), la IMC (International Montessori Council) y la Universidad de Montessori de México y  la mochila Montessori, la cual contiene los principales materiales Montessori en una versión portátil para su fácil transportación.

En Montessori Lancaster tu pequeño al tener la libertad y la responsabilidad de con qué material trabajar, descubre sus gustos e intereses desde una edad más temprana y desarrolla un pensamiento crítico sobre sus gustos y decisiones, entendiendo el porqué le gusta y el porqué no.  Te dejamos esta información adicional de cómo un colegio Montessori influye en el éxito de tu niño.

Deja que tu pequeño viva la experiencia Montessori desde su hogar. Solicita más información dando clic aquí.

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