icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

whatistheenglish

¿Es necesario que el niño lleve tarea diaria?

Cuando fuimos niños, y posteriormente adolescentes, algunos de nosotros pasábamos mal las tardes de la semana debido a que teníamos que hacer la tarea de matemáticas, geografía, historia; comprar monografías, cartulinas, plastilina, etc. ¿la tarea diaria es necesaria? ¿Los niños aprenden con las actividades académicas que los maestros asignan?

Todo esto, en nuestras pequeñas cabezas de infantes, corría en nuestras mentes si realmente es necesario hacer tanta tarea y actividad con la finalidad de aprender, pues había ocasiones en la que los temas eran difíciles, mal explicados, o tediosos; impidiendo que la tarea fuese difícil de realizar de manera diaria.

¿Tanta tarea es necesaria? ¿Los niños aprenden con las actividades académicas que los maestros asignan?

¿Aún se recomienda asignar tarea diaria?

Un estudio realizado en Estados Unidos refleja que el porcentaje de tarea asignada a alumnos de 6 a 18 años ha incrementado de 34% a 64% desde 1981.

Montessori School

La cantidad de labores para el hogar se ha duplicado en los últimos casi 40 años. A su vez, con la cantidad también el tiempo invertido en tarea se ha visto incrementado de la misma manera.

¿La cantidad es determinante a la calidad? Claro que no.

A tarea diaria; menos efectividad

Marcar tarea de manera excesiva a diario no significa que los estudiantes aprenderán mejor; al contrario, el desarrollo intelectual se verá entorpecido; inclusive, esto se manifiesta cuando.

Con tanta tarea los niños se estresan, o se sienten demasiado cansados para aprender de las actividades que se les mandan para el hogar o los estudios además de distraerlos de otros aspectos como la familia, los amigos, el deporte, etc. Los educadores deben de encontrar una mejor manera de apoyar a sus alumnos sin afectarles en otras áreas de sus vidas.

La mejor manera de reforzar los conocimientos diarios

Ahora bien,  los investigadores recomiendan que la larea debe de estar acompañada de lectura pues es una cantidad de tarea razonable en un nivel ideal para que sea realizada sin ayuda y en un tiempo corto de realización; 10-15 minutos.

tarea diaria
tarea diaria

Para que la tarea sea beneficiosa, el educador debe de conocer el nivel y desarrollo intelectual de los niños y jóvenes; marcar tarea, independientemente de la cantidad, si el nivel está debajo o sobre el intelecto de las habilidades de niño, llevará a una innecesaria frustración.

La tarea, entonces, es necesaria solamente cuando representa un refuerzo de los conocimientos aprendidos a la par que su cantidad es razonable y adaptada a cada una de las habilidades o capacidades de los estudiantes.

Conclusión

Los educadores deben de entender una cosa; cantidad no es calidad: asignar labores para la casa no es negativo. Sin embargo, se vuelve de tal manera cuando se marcan tareas en exceso mientras su contenido no representa una complementación tanto del tema repasado como las habilidades y el nivel de los niños.

En la escuela, no todo es tarea, es una preparación y adquisición de conocimientos que serán de ayuda a un largo plazo, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje junto con capacidades de atracción y talentos diferenciados de otros.

Suscríbete y recibe actualizaciones semanales

creatividad-infantes

¿Cómo apoyar la creatividad y la imaginación?

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo, por tanto, la creatividad es una condición humana que nos permite encontrar soluciones, formas de avanzar y de aprendizaje.

icono1

Lun. - Vie. | 7 am a 2 pm

icono2

+52 1 9999 22 05 37

icono3

contacto@montessorilancaster.edu.mx

icono4

Colonia México, Mérida, Yuc.