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Cómo se ve la libertad aplicada en Montessori

El ser humano nace vulnerable, dependiente e inmaduro, adquiere y conquista todas
sus habilidades a partir de esfuerzo y repetición. Las primeras conquistas son de
independencia y después conquista su libertad.

En Montessori, libertad y disciplina son las dos caras de una moneda, una no puede existir sin la otra.

La libertad se conquista paso a paso a través de aprender a controlar su cuerpo y sus
acciones, por eso la disciplina activa que se practica en Montessori promueve la
libertad.

Para aprender a autoregularse necesita la libertad de moverse. En el primer año de
vida el ser humano pasa de realizar movimientos reflejos a movimientos voluntarios.

Quiere decir que la VOLUNTAD se desarrolla y fortalece con la practica:

  • Permitir que un bebe se mueva en lugar de envolverlo como taco.
  • Permitir que gatee, toque, huela, pruebe.
  • Promover el espacio para que se desplace, camine, corra.

El infante descubre su cuerpo y la capacidad de movimiento que tiene a partir de la
posibilidad de moverse, primero pueden ser movimientos reflejos, involuntarios, tal vez
torpes, pero a través de la practica y la repetición llegan a ser dirigidos, controlados y
precisos.

Libertad en Montessori

Los materiales Montessori, sobre todo los del área de Vida Practica, son atractivos,
interesantes les permiten moverse, con orden, estructura y precisión. Fortalecen la
voluntad y promueven conquistas de independencia.

En el ambiente Montessori hay libertad con responsabilidad, hay límites que les
permiten regular sus acciones de forma individual y social.

El interés individual es importante, se permite que el niño o la niña exprese su sentir y
lo que quiere hacer.

El interés colectivo también es importante, se les hace saber que como cada uno es
importante y valioso, hay que escucharse, organizarse y cooperar.


En un ambiente Montessori los niños y las niñas tienen la libertad de elegir el área de
trabajo y el material que quieren usar, a partir de sus intereses.


Para poder elegir, las y los niños deben conocer. La guía les va mostrando el uso de los
materiales, de acuerdo a sus interesases y habilidades. En cuanto se les ha mostrado
el uso de dos o 3 materiales, ya pueden elegir.

En salón solo hay un ejemplar de cada material, así que en el caso de que una niña
quiera usar un material que otra persona está usando, tendrá que esperar su turno.
Solo pueden elegir un material a la vez y cuando lo eligen tienen la responsabilidad de
usarlo adecuadamente y al terminar de usarlo, regresarlo a su lugar dejándolo listo
para que otra persona pueda usarlo. Es decir, si en el material hay un secador porque
se usa agua y al final queda muy mojado, parte de su responsabilidad es llevar el
secador al tendedero y poner un trapo seco para que otra persona pueda realizar el
ejercicio.

 

Desde la Comunidad Infantil, la Casa de los Niños y el Taller se trabaja con el objetivo
de promover conquistas de independencia, autonomía y con ello llevarlos a conquistar
su libertad, es un proceso de conquistas a través del esfuerzo y el trabajo.


La responsabilidad es un elemento importante para conquistar la libertad, porque se les
hace conscientes que que ser libre no es hacer lo que quieren, ser libre es hacer lo que
es bueno para uno y para los demás.


Primero se hacen responsables de sí mismos, su cuidado personal, su alimentación, su
higiene.
Después se hacen cargo de una planta, otro ser vivo que necesita ciertos elementos
para poder vivir, del servicio que le obren a los seres humanos.


Mas adelante se pueden hacer cargo de otro ser vivo, en algunas escuelas tienen
peces, tortugas, hay un gallinero, borregos, etc. El cuidado y la atención que requieren
es mayor. Darse cuenta de que estamos rodeados por otras personas y otros seres
vivos que son tan importantes y valiosos como uno mismo.


Cuando terminan la primaria y pasan a la secundaria han adquirido una conciencia y un
respeto por sí mismos y por el planeta.


La vida marca una condición y una trayectoria compartida, hablar de mi vida en singular
es hablar de lo que compartimos con la vida vegetal, animal y varias redes de sistemas
de vida. No se puede disociar el bienestar personal del del bienestar de los demás.


La libertad es un ideal que nos permite vivir en conjunto, haciéndonos responsables de
los otros seres vivos, de nuestro mundo y si vivimos la vida sin limites y creemos que
somos libres, gozamos a expensas de una vida habitable, en nombre de una libertad
personal, a expensas de lo demás, sin importar las consecuencias, lo que puede
provocar es un caos y la destrucción.


¿Quieres saber más acerca de la libertad bajo la filosofía Montessori y cómo puedes educar a tus hijos e hijas de una forma armoniosa? ¡Comunícate con nosotros!

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Educar para los cambios

La vida es fuerza, transformación, riesgo y cambio. El nacimiento es el primer evento en el que se pone a prueba los recursos con los

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