{"id":83,"date":"2021-03-05T14:44:42","date_gmt":"2021-03-05T14:44:42","guid":{"rendered":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/?p=2536"},"modified":"2023-11-08T10:42:41","modified_gmt":"2023-11-08T16:42:41","slug":"la-inteligencia-emocional-infantil-en-tiempos-de-crisis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/en\/la-inteligencia-emocional-infantil-en-tiempos-de-crisis\/","title":{"rendered":"La inteligencia emocional infantil en tiempos de crisis"},"content":{"rendered":"

Desde la pandemia ha causado un gran impacto en la vida de todos y todas en nuestra manera de vivir, socializar y trabajar. Sin embargo, este cambio para los ni\u00f1os de entre 6 y 12 a\u00f1os<\/strong> puede generar confusi\u00f3n, estr\u00e9s y ansiedad. El repentino cierre de escuelas, el cambio de modalidad escolar, el distanciamiento forzado con sus amigos, el no poder salir a lugares como antes, las preocupaciones y el estr\u00e9s de sus padres ante el \u201chome office\u201d<\/em>, la econom\u00eda, las preocupaciones de contagios entre familiares y amigos son algunos de los aspectos clave que pueden afectar la inteligencia emocional a los ni\u00f1os.<\/p>\n\n\n

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\"Estabilidad<\/figure><\/div>\n\n\n
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Es bien conocido que los seres humanos contamos con una gran capacidad para afrontar los cambios y adaptarnos a ellos en distinto nivel y de distinta forma, sin embargo, la capacidad infantil es un poco m\u00e1s indefensa y vulnerable ante estos tipo de sucesos. Por lo que se requiere un soporte y una gu\u00eda para afrontar todas estas transiciones por parte del adulto hacia los peque\u00f1os.<\/p>\n\n\n\n

Es com\u00fan que los peque\u00f1os y peque\u00f1as tengan preguntas ante la situaci\u00f3n que hubo y como padres o madres es imprescindible mantener la calma y dependiendo de la edad explicarles la situaci\u00f3n, ya sea a trav\u00e9s de un cuento o con una explicaci\u00f3n breve y clara, con vocabulario que los ni\u00f1os y ni\u00f1as puedan entender y sin entrar en demasiados detalles.\u00a0<\/p>\n\n\n\n

\u00a0El desarrollo emocional en l<\/strong>as ni\u00f1as y ni\u00f1os<\/h3>\n\n\n\n

En los primeros a\u00f1os de vida, el ni\u00f1o y la ni\u00f1a tiende a observar, conocer su entorno y a las personas que lo rodean. Aprende a identificar roles familiares, acciones internas y externas, adquiriendo conocimiento de cada uno de estos elementos. Sin embargo, es a partir de los 6 y 7 a\u00f1os donde tienden a desarrollarse y armar su propia personalidad tanto f\u00edsica como emocional, es durante esa edad y hasta los 12 a\u00f1os que pasan por un proceso educativo y continuo de sus emociones, desarrollo humano, bienestar personal y social, las cuales terminan definidas de manera permanente al entrar en la adolescencia.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n, en ese rango de edad los ni\u00f1os y ni\u00f1as tienden a aprender c\u00f3mo adaptarse a los cambios, sin embargo, un suceso hist\u00f3rico como el que se vivi\u00f3, fue un cambio muy brusco para todas y todos. Incluso hasta adultos han sufrido con este repentino cambio. En la vida de los m\u00e1s peque\u00f1os y peque\u00f1as puede generar emociones negativas como p\u00e1nico, estr\u00e9s, ansiedad, rabia y miedo.<\/p>\n\n\n

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\"Inteligencia
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Como madres y padres es imprescindible desarrollar t\u00e9cnicas de aprendizaje socioemocional que ayuden nuestros hijos e hijas en situaciones complicadas donde su calma se vea sobrepasada por su estr\u00e9s, miedo o ansiedad. Entre las cuales, una forma de ayudar a conocer sus sentimientos pueden ser: <\/p>\n\n\n\n