Objetivos principales a seguir en las actividades de \u201cVida Pr\u00e1ctica\u201d<\/strong> <\/h3>\n\n\n\nLa vida pr\u00e1ctica <\/strong>comienza desde los primeros meses, entre los 9 y los 12, hasta los 6 a\u00f1os. Los ni\u00f1os\/as comienzan a recibir est\u00edmulos y aprender de las diversas \u00e1reas de su entorno, desde est\u00edmulos sensitivos, motrices, conductuales y sociales. Esto le permite al peque\u00f1o trabajar y coordinar sus movimientos para que sean funcionales en su vida. Adem\u00e1s, ayuda en su desarrollo muscular, coordinaci\u00f3n motora de manos, mu\u00f1ecas y dedos. Estos trabajos lo ayudar\u00e1n posteriormente para la toma del l\u00e1piz, el trazo de n\u00fameros y letras.<\/p>\n\n\n\nEs importante reconocer que a los ni\u00f1os les gustan las actividades de “Vida pr\u00e1ctica”, ya que generan en ellos tranquilidad y felicidad al realizarlas. En las actividades de vida pr\u00e1ctica se buscan 4 objetivos principales para el desarrollo del ni\u00f1o, estas son:<\/strong><\/p>\n\n\n\n\nCoordinaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n\n\n\nIndependencia<\/strong><\/li>\n\n\n\nOrden<\/strong><\/li>\n\n\n\nConcentraci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n\n
Analicemos cada una:<\/p>\n\n\n\n
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Este objetivo busca que el ni\u00f1o aprenda, explore y conozca su entorno y el correcto uso de los art\u00edculos a su alrededor por medio de actividades que lo ayuden en adquirir un desarrollo de un buen control motor, coordinaci\u00f3n ojo-mano y actividades que lo ayuden a controlar y desarrollar su motricidad fina y gruesa.<\/p>\n\n\n\n
Entre las actividades que se encuentran en este objetivo est\u00e1n: el llevar una silla, lavar una mesa, arreglar un florero, colocar su ropa en un gancho, entre otras.<\/p>\n\n\n\n
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Independencia<\/strong><\/h3>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n
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Con esto se busca que el peque\u00f1o\/a adquiera autonom\u00eda, refuerce la seguridad en s\u00ed mismo, aprenda a tomar decisiones y sea responsable de ellas por medio de actividades que sean basadas en el cuidado personal que lo ayudan a ser responsable de s\u00ed mismo. El cuidado del entorno o del medio ambiente, las cuales lo ense\u00f1an a mantener y cuidar su alrededor, la gracia y cortes\u00eda, que lo ayudan a resolver situaciones y conflictos con buenos modales. Adem\u00e1s, de ser respetuoso con los compa\u00f1eros que convive dentro y fuera del ambiente preparado.<\/p>\n\n\n\n
Entre las actividades que se encuentran en este objetivo est\u00e1n: atarse los cordones, lavarse las manos, preparar un platillo sencillo, poner y quitar la mesa, barrer y limpiar su mesa de trabajo, servir comida, respetar el espacio de los dem\u00e1s, as\u00ed como el de s\u00ed mismo, entre otras.<\/p>\n\n\n\n
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Orden<\/strong><\/h3>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n
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<\/figure><\/div>\n\n\nEn la metodolog\u00eda Montessori, se busca que el ni\u00f1o tenga control, seguridad en su entorno y en sus movimientos. Por lo que es necesario que tenga un orden interno que se logra mediante un orden externo.<\/p>\n\n\n\n
Dentro de esto, se manejan o se realizan diversas actividades por medio de una secuencia de pasos para que el peque\u00f1o\/a aprenda un orden espec\u00edfico. Es por esto, que dentro de un ambiente Montessori los materiales se colocan en estanter\u00edas al tama\u00f1o adecuado de los ni\u00f1os\/as para que puedan tomarlos con la facilidad, adem\u00e1s de llevarlos, ya sea a su mesa o en una alfombra en el suelo, para colocarlos en el orden en que lo necesita utilizar.<\/p>\n\n\n\n
Lo importante de este objetivo dentro de la vida pr\u00e1ctica es que al terminar de utilizar el material, el peque\u00f1o\/a tiene la tarea de devolverlo al estante como lo encontr\u00f3 y de esta manera se fomenta el orden en su entorno.<\/p>\n\n\n\n
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Concentraci\u00f3n<\/strong><\/h3>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n
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En este punto, m\u00e1s que ser un objetivo (que s\u00ed lo es), es una condici\u00f3n que el peque\u00f1o\/a lleva consigo en sus per\u00edodos sensitivos y durante toda su infancia. Sin embargo, en las actividades de vida pr\u00e1ctica se logran mediante la motivaci\u00f3n a la hora de realizar las actividades, los materiales, d\u00e1ndole la libertad de que el ni\u00f1o elija qu\u00e9 material quiere elegir, cu\u00e1ndo trabajar con \u00e9l, en donde y si requiere ayuda del gu\u00eda o de los padres en alg\u00fan momento. De esta manera, si el ni\u00f1o se siente en un espacio seguro y tranquilo, se concentrar\u00e1 mejor.<\/p>\n\n\n\n
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\u00bfQu\u00e9 se trabaja en la vida pr\u00e1ctica?<\/strong> <\/h3>\n\n\n\nComo ya te mencionamos antes, con la vida pr\u00e1ctica se busca que el ni\u00f1o\/a adquiera responsabilidad, autonom\u00eda e independencia con actividades adaptadas a su edad relacionadas con su vida diaria. Sin embargo, se divide en 4 \u00e1reas que son:<\/strong><\/p>\n\n\n\n\nActividades del ambiente<\/strong><\/li>\n\n\n\nCuidado personal<\/strong><\/li>\n\n\n\nCuidado del hogar<\/strong><\/li>\n\n\n\nGracia y cortes\u00eda<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n\n
Actividades del cuidado del ambiente:<\/strong><\/h3>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n\n
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Son actividades o ejercicios que se llevan a cabo dentro del ambiente y el hogar familiar. Su principal objetivo para el peque\u00f1o\/a es aprender las maneras de preservar, limpiar y mantener en orden su espacio de trabajo, desde ordenar el tapete o la mesa donde va a trabajar, mantenerlo limpio, hasta recoger y colocar sus juguetes o materiales Montessori en su lugar despu\u00e9s de haberlos utilizado. Realiza actividades como:<\/p>\n\n\n\n
\nBarrer<\/li>\n\n\n\n Abrir y cerrar objetos<\/li>\n\n\n\n Ordenar, lavar y limpiar su mesa<\/li>\n\n\n\n Lavar trastes<\/li>\n\n\n\n Lavar telas<\/li>\n\n\n\n Usar un trapo para limpiar<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n\n
Actividades de cuidado personal:<\/strong><\/h3>\n\n\n\n
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Con este tipo de actividades se busca que el peque\u00f1o sea responsable e independiente con sus actividades personales, el cuidado de sus cosas personales, su ropa, entre otras. Tales como:\u00a0<\/p>\n\n\n\n
\nLavarse las manos<\/li>\n\n\n\n Lavarse los dientes\u00a0<\/li>\n\n\n\n Cepillarse el pelo<\/li>\n\n\n\n Elegir su ropa<\/li>\n\n\n\n Abrir y cerrar cierres<\/li>\n\n\n\n Abotonarse<\/li>\n\n\n\n Colgar su ropa en ganchos<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n\n
Actividades del cuidado del hogar:<\/strong><\/h3>\n\n\n\n<\/div>\n\n\n
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Actividades de este tipo buscan que el peque\u00f1o aprenda a cuidar y mantener ordenado su hogar, al menos en donde \u00e9l o ella est\u00e9 regularmente, como su habitaci\u00f3n. Sin embargo, tambi\u00e9n actividades de uso com\u00fan como preparar un alimento o barrer. Entre las actividades de esta \u00e1rea, est\u00e1n:\u00a0<\/p>\n\n\n\n
\nCortar verduras<\/li>\n\n\n\n Barrer<\/li>\n\n\n\n Recoger sus juguetes<\/li>\n\n\n\n Batir bebidas<\/li>\n\n\n\n Poner o quitar la mesa<\/li>\n\n\n\n Regar las plantas<\/li>\n\n\n\n Tender su cama\u00a0<\/li>\n\n\n\n Doblar su ropa\u00a0\u00a0<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n