{"id":3193,"date":"2024-06-04T12:38:53","date_gmt":"2024-06-04T18:38:53","guid":{"rendered":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/?p=3193"},"modified":"2024-06-04T13:35:42","modified_gmt":"2024-06-04T19:35:42","slug":"por-que-montessori-se-considera-una-educacion-disruptiva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/en\/por-que-montessori-se-considera-una-educacion-disruptiva\/","title":{"rendered":"\u00bfPor qu\u00e9 Montessori se considera una educaci\u00f3n disruptiva?"},"content":{"rendered":"

Con el paso de los a\u00f1os las necesidades sociales y culturales van cambiando, la educaci\u00f3n se transforma tratando de satisfacerlas. Actualmente, se habla de educaci\u00f3n disruptiva<\/strong>, pero \u00bfc\u00f3mo podemos definirla?<\/p>\n\n\n\n

La educaci\u00f3n disruptiva pretende romper con lo establecido para mejorar lo existente, se entiende como un modelo de educaci\u00f3n personalizada en donde el aprendizaje se adquiere a trav\u00e9s de la experiencia, reconoce las habilidades individuales, promoviendo que se desarrollen y expresen<\/strong>. Surge por la necesidad de responder a los requerimientos de una sociedad tecnol\u00f3gica y con mucha informaci\u00f3n disponible. En este sentido, Montessori, puede considerarse una educaci\u00f3n disruptiva, surgiendo a principios del siglo pasado, no para responder a una sociedad tecnol\u00f3gica, pero s\u00ed por la necesidad de mirar a las ni\u00f1as, ni\u00f1os y adolescentes como personas en desarrollo: inteligentes y creativas.<\/p>\n\n\n\n

Dicho m\u00e9todo educativo lleva m\u00e1s de 100 a\u00f1os en nuestro mundo<\/strong>, pero \u00bfc\u00f3mo es que la Dra. Mar\u00eda Montessori tuvo visi\u00f3n para que en la actualidad siga funcionando esta educaci\u00f3n con los ni\u00f1os y adolescentes?<\/a> Simple, la clave est\u00e1 en que se basa en la construcci\u00f3n de habilidades para adquirir herramientas para toda su vida, por lo que se educa la libertad del individuo para que tenga la capacidad de orientar sus intereses y que a trav\u00e9s de \u00e9l o ella, vaya trabajando en el desarrollo de su persona.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed que el cambio en el modelo educativo es necesario para promover el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y de un  pensamiento cr\u00edtico<\/strong>. Actualmente, los ni\u00f1os, ni\u00f1as y adolescentes est\u00e1n expuestos a consumir mucha informaci\u00f3n a trav\u00e9s de medios digitales, por lo que la escuela les ayuda a procesarla y analizarla. En la sociedad actual, a los j\u00f3venes se les considera nativos digitales; nacieron en una era altamente tecnol\u00f3gica.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Por otra parte, el ser humano aprende lento; primero tiene que desarrollar las habilidades y despu\u00e9s utilizarlas<\/a>. En los primeros 6 a\u00f1os de vida (la infancia), desarrolla esas habilidades a trav\u00e9s del movimiento y el uso de sus sentidos. Por eso el aprendizaje es personalizado, sabemos que  los intereses y habilidades son distintas en cada persona. Los materiales est\u00e1n dise\u00f1ados para que despierten su curiosidad, observen, experimenten, repitan, se equivoquen, clasifiquen y construyan conocimiento.<\/p>\n\n\n\n

En la infancia iniciamos con actividades familiares y cotidianas a las que les llamamos \u201cVida Pr\u00e1ctica\u201d<\/a>; ejercicios que responden a la necesidad de explorar y conocer el mundo que le rodea. Son actividades familiares, interesantes, para realizarlas. Se les muestra una secuencia de pasos, por tanto, ejercitan la memoria, usan sus sentidos, se estimula el equilibrio, la coordinaci\u00f3n gruesa y fina, calculan, miden, resuelven las dificultades que se les presentan y realizan el ejercicio sin importar el resultado. Por ejemplo: lavar la mesa, lo hacen no porque est\u00e9 sucia, ni para que est\u00e9 limpia, es solo el pretexto para seguir una secuencia ordenada de pasos: usar agua, jab\u00f3n, una esponja, un cepillo y muchas m\u00e1s acciones. El proceso del trabajo es lo m\u00e1s importante, todo lo que pueden experimentar y aprender mientras manipulan, exploran y utilizan el material.<\/p>\n\n\n\n

A trav\u00e9s de la experimentaci\u00f3n directa conocen el mundo que les rodea, lo conceptualizan, aprenden a preguntarse, predicen posibles situaciones y buscan soluciones. Las primeras experiencias son con el cuerpo, cuando pasan a la ni\u00f1ez, de los 6 a los 12 a\u00f1os, la experiencia es con el intelecto, han desarrollado las habilidades necesarias: Memoria, capacidad de abstracci\u00f3n, l\u00f3gica y razonamiento. Entonces pueden imaginar m\u00e1s all\u00e1 de lo que les rodea, pueden empezar a crear.<\/p>\n\n\n\n

Est\u00e1n acostumbrados a observar, predecir, experimentar, concluir y construir conocimiento. En esta era de la informaci\u00f3n y de grandes avances tecnol\u00f3gicos, se necesita educar personas  con curiosidad, flexibles, propositivas y transformadoras, para que no solo consuman informaci\u00f3n, sino que sean capaces de procesarla, entenderla y transformarla. Que puedan usar la tecnolog\u00eda, pero sobre todo de crearla.<\/p>\n\n\n\n

\"Info-Montessori\"<\/a><\/figure>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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