{"id":2560,"date":"2023-07-11T15:43:30","date_gmt":"2023-07-11T15:43:30","guid":{"rendered":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/?p=2560"},"modified":"2023-07-11T17:45:58","modified_gmt":"2023-07-11T17:45:58","slug":"como-se-ve-la-libertad-aplicada-en-montessori","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/en\/como-se-ve-la-libertad-aplicada-en-montessori\/","title":{"rendered":"How is the freedom applied in Montessori?"},"content":{"rendered":"
El ser humano nace vulnerable, dependiente e inmaduro, adquiere y conquista todas
sus habilidades a partir de esfuerzo y repetici\u00f3n. Las primeras conquistas son de
independencia y despu\u00e9s conquista su libertad.<\/p>\n\n\n\n
En Montessori, libertad y disciplina son las dos caras de una moneda, una no puede existir sin la otra.<\/p>\n\n\n\n
La libertad se conquista paso a paso a trav\u00e9s de aprender a controlar su cuerpo y sus
acciones, por eso la disciplina activa que se practica en Montessori promueve la
libertad.<\/p>\n\n\n\n
Para aprender a autoregularse necesita la libertad de moverse. En el primer a\u00f1o de
vida el ser humano pasa de realizar movimientos reflejos a movimientos voluntarios.<\/p>\n\n\n\n
Quiere decir que la VOLUNTAD se desarrolla y fortalece con la practica:<\/p>\n\n\n\n
<\/p>\n\n\n\n
El infante descubre su cuerpo y la capacidad de movimiento que tiene a partir de la Los materiales Montessori, sobre todo los del \u00e1rea de Vida Practica, son atractivos, En el ambiente Montessori hay libertad con responsabilidad, hay l\u00edmites que les El inter\u00e9s individual <\/strong>es importante, se permite que el ni\u00f1o o la ni\u00f1a exprese su sentir y El inter\u00e9s colectivo<\/strong> tambi\u00e9n es importante, se les hace saber que como cada uno es En sal\u00f3n solo hay un ejemplar de cada material, as\u00ed que en el caso de que una ni\u00f1a <\/p>\n\n\n\n Desde la Comunidad Infantil, la Casa de los Ni\u00f1os y el Taller se trabaja con el objetivo <\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n \u00bfQuieres saber m\u00e1s acerca de la libertad bajo la filosof\u00eda Montessori y c\u00f3mo puedes educar a tus hijos e hijas de una forma armoniosa? \u00a1Comun\u00edcate con nosotros!<\/a><\/p>\n\n\n\n El ser humano nace vulnerable, dependiente e inmaduro, adquiere y conquista todassus habilidades a partir de esfuerzo y repetici\u00f3n. Las primeras conquistas son deindependencia y despu\u00e9s conquista su libertad. En Montessori, libertad y disciplina son las dos caras de una moneda, una no puede existir sin la otra. La libertad se conquista paso a paso […]<\/p>","protected":false},"author":2,"featured_media":2575,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[23,48,9],"class_list":["post-2560","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-sin-categorizar","tag-formas-de-aprendizaje","tag-libertad","tag-montessori"],"yoast_head":"\n
posibilidad de moverse, primero pueden ser movimientos reflejos, involuntarios, tal vez
torpes, pero a trav\u00e9s de la practica y la repetici\u00f3n llegan a ser dirigidos, controlados y
precisos.<\/p>\n\n\n\n<\/figure>\n\n\n\n
Libertad en Montessori<\/h2>\n\n\n\n
interesantes les permiten moverse, con orden, estructura y precisi\u00f3n. Fortalecen la
voluntad y promueven conquistas de independencia.<\/p>\n\n\n\n
permiten regular sus acciones de forma individual y social.<\/p>\n\n\n\n
lo que quiere hacer.<\/p>\n\n\n\n
importante y valioso, hay que escucharse, organizarse y cooperar.<\/p>\n\n\n\n
En un ambiente Montessori los ni\u00f1os y las ni\u00f1as tienen la libertad de elegir el \u00e1rea de
trabajo y el material que quieren usar, a partir de sus intereses.<\/p>\n\n\n\n
Para poder elegir, las y los ni\u00f1os deben conocer. La gu\u00eda les va mostrando el uso de los
materiales, de acuerdo a sus interesases y habilidades. En cuanto se les ha mostrado
el uso de dos o 3 materiales, ya pueden elegir.<\/p>\n\n\n\n
quiera usar un material que otra persona est\u00e1 usando, tendr\u00e1 que esperar su turno.
Solo pueden elegir un material a la vez y cuando lo eligen tienen la responsabilidad de
usarlo adecuadamente y al terminar de usarlo, regresarlo a su lugar dej\u00e1ndolo listo
para que otra persona pueda usarlo. Es decir, si en el material hay un secador porque
se usa agua y al final queda muy mojado, parte de su responsabilidad es llevar el
secador al tendedero y poner un trapo seco para que otra persona pueda realizar el
ejercicio.<\/p>\n\n\n\n<\/figure>\n\n\n\n
de promover conquistas de independencia, autonom\u00eda y con ello llevarlos a conquistar
su libertad, es un proceso de conquistas a trav\u00e9s del esfuerzo y el trabajo.<\/p>\n\n\n\n
La responsabilidad es un elemento importante para conquistar la libertad, porque se les
hace conscientes que que ser libre no es hacer lo que quieren, ser libre es hacer lo que
es bueno para uno y para los dem\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n
Primero se hacen responsables de s\u00ed mismos, su cuidado personal, su alimentaci\u00f3n, su
higiene.
Despu\u00e9s se hacen cargo de una planta, otro ser vivo que necesita ciertos elementos
para poder vivir, del servicio que le obren a los seres humanos.<\/p>\n\n\n\n
Mas adelante se pueden hacer cargo de otro ser vivo, en algunas escuelas tienen
peces, tortugas, hay un gallinero, borregos, etc. El cuidado y la atenci\u00f3n que requieren
es mayor. Darse cuenta de que estamos rodeados por otras personas y otros seres
vivos que son tan importantes y valiosos como uno mismo.<\/p>\n\n\n\n
Cuando terminan la primaria y pasan a la secundaria han adquirido una conciencia y un
respeto por s\u00ed mismos y por el planeta.<\/p>\n\n\n\n
La vida marca una condici\u00f3n y una trayectoria compartida, hablar de mi vida en singular
es hablar de lo que compartimos con la vida vegetal, animal y varias redes de sistemas
de vida. No se puede disociar el bienestar personal del del bienestar de los dem\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n
La libertad es un ideal que nos permite vivir en conjunto, haci\u00e9ndonos responsables de
los otros seres vivos, de nuestro mundo y si vivimos la vida sin limites y creemos que
somos libres, gozamos a expensas de una vida habitable, en nombre de una libertad
personal, a expensas de lo dem\u00e1s, sin importar las consecuencias, lo que puede
provocar es un caos y la destrucci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n
\n\n\n\n<\/a><\/figure>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"