{"id":221,"date":"2019-04-17T12:00:16","date_gmt":"2019-04-17T12:00:16","guid":{"rendered":"http:\/\/blog.montessorilancaster.edu.mx\/?p=195"},"modified":"2022-02-10T01:22:57","modified_gmt":"2022-02-10T01:22:57","slug":"el-lado-oscuro-de-las-calificaciones-como-afectan-a-las-formas-de-aprendizaje","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/en\/el-lado-oscuro-de-las-calificaciones-como-afectan-a-las-formas-de-aprendizaje\/","title":{"rendered":"El lado oscuro de las calificaciones, \u00bfc\u00f3mo afectan a las formas de aprendizaje?"},"content":{"rendered":"Vivimos en una \u00e9poca de grandes adelantos y de r\u00e1pidos cambios, sin embargo, si hay un aspecto de la vida que se mantiene casi igual que hace cien a\u00f1os, es la educaci\u00f3n. Pueden cambiar los instrumentos, el nombre de las clases, incluso los m\u00e9todos, pero la educaci\u00f3n sigue siendo la misma en cuanto a la idea que se tiene de ella.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLa educaci\u00f3n como la conocemos consiste en un profesor que dicta lo que los alumnos deben de memorizar, para que luego el producto de estos aprendizajes debe de verse reflejado en los conocidisimos ex\u00e1menes. Desafortunadamente, los ex\u00e1menes son un m\u00e9todo muy pobre para evaluar lo que el alumno ha aprendido, adem\u00e1s de que estos, a \u00faltimas fechas, demuestran incluso tener consecuencias adversas en el estudiante.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n
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\"\"<\/figure>\r\n<\/div>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nC\u00f3mo las calificaciones afectan a las formas de aprendizaje<\/strong>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nMiedo a fallar<\/strong>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nEl uso de las calificaciones como m\u00e9todo \u00fanico para conocer el aprendizaje del alumno ocasiona que la presi\u00f3n por obtener mejores notas se vuelva mayor, y cuando los padres son exigentes en exceso con sus hijos, estos pueden desarrollar un verdadero miedo a salir mal en calificaciones, lo que hace del proceso de aprendizaje un martirio y no algo disfrutable ni positivo.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nMemoria por encima del conocimiento<\/strong>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLas evaluaciones con calificaciones pueden ser tan estandarizadas que desde la educaci\u00f3n b\u00e1sica el alumno se acostumbra a estudiar solo para \u201cpasar\u201d u obtener la nota que desea, dejando de lado el aprendizaje significativo. Esto tiene consecuencia que no se conozca realmente la calidad de la educaci\u00f3n, sino de la habilidad memor\u00edstica de datos aislados.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nBaja autoestima y motivaci\u00f3n<\/strong>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLos alumnos que obtienen calificaciones bajas suelen compararse con los de notas altas, y si no se tiene un seguimiento o apoyo adecuado por parte de los profesores y padres, esto puede ocasionar que el alumno se sienta menos, e incluso que se sienta incapaz, que dude de sus habilidades, y por lo tanto, que se desmotive de continuar esforz\u00e1ndose.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nEducaci\u00f3n impersonal e inaut\u00e9ntica<\/strong>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nSi bien las calificaciones ayudan a los maestros a tener un est\u00e1ndar y a que evaluar a los alumnos – que pueden llegar a ser numerosos – \u00a0se vuelva m\u00e1s sencillo y r\u00e1pido, esto tiene como consecuencia negativa que se lleguen a ignorar las necesidades individuales de los alumnos. Ninguna persona piensa igual ni tiene las mismas habilidades, por lo que ofrecer una sola manera de evaluar y calificar para todos puede llegar a ser inequitativo. Todo alumno merece una educaci\u00f3n enfocada en sus formas de aprendizaje personales.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nPocos desaf\u00edos creativos<\/strong>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLas calificaciones, como toda estad\u00edstica num\u00e9rica, fallan esencialmente cuando se trata de temas de cualidades en vez de cantidades. Esto significa que, estando los alumnos tan preocupados en satisfacer los est\u00e1ndares cuantitativos, el lado cualitativo es hecho de menos, ocasionando que no se le ofrezca a los alumnos el espacio necesario para explorar su lado art\u00edstico, creativo y racional, por lo que terminan el curso con una nota pero sin haber ejercitado realmente ninguna habilidad.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\u00bfQu\u00e9 se puede hacer al respecto?<\/strong>\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nPa\u00edses como Finlandia y Dinamarca ya han hecho de lado a las calificaciones como m\u00e9todo \u00faltimo de evaluaci\u00f3n, y se han colocado en los primeros lugares en niveles de educaci\u00f3n en el mundo. Si bien estamos muy lejos de lograr una evoluci\u00f3n educativa de ese nivel, el m\u00e9todo Montessori busca poner su grano de arena en la educaci\u00f3n de los peque\u00f1os, buscando que est\u00e9n obteniendo un aprendizaje significativo en la escuela y no se preocupen meramente en el n\u00famero que aparezca en una boleta de calificaciones.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n
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