{"id":219,"date":"2019-09-04T12:00:24","date_gmt":"2019-09-04T12:00:24","guid":{"rendered":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/?p=449"},"modified":"2023-08-07T19:33:50","modified_gmt":"2023-08-07T19:33:50","slug":"la-diferencia-entre-un-colegio-montessori-y-un-colegio-tradicional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/montessorilancaster.edu.mx\/en\/la-diferencia-entre-un-colegio-montessori-y-un-colegio-tradicional\/","title":{"rendered":"La diferencia entre un colegio Montessori y un colegio tradicional"},"content":{"rendered":"
\u00bfSabes realmente qu\u00e9 es lo que marca la diferencia entre una escuela de M\u00e9todo Montessori, como Montessori Lancaster, y una escuela tradicional? Desde el enfoque hacia los alumnos y la autonom\u00eda<\/strong>, hasta los ni\u00f1os de diferentes edades conviviendo en un mismo sal\u00f3n, queremos presentarte una lista de las principales diferencias entre ambos tipos de colegios, y por qu\u00e9 Montessori tiene una perspectiva<\/strong> que ha llamado tanto la atenci\u00f3n por much\u00edsimos a\u00f1os y que poco a poco se vuelve la predilecta para educar a las nuevas generaciones,<\/strong> evitando cometer los mismos errores de la escuela tradicional.<\/span><\/p>\n El concepto que tiene el m\u00e9todo Montessori de \u201cmaestros\u201d<\/strong> no es como en la escuela tradicional. No son adultos que se paran frente al grupo a dar lecciones, sino que se ubican al margen del aula<\/strong>, dando el apoyo necesario para que los ni\u00f1os realicen sus tareas de manera aut\u00f3noma,<\/strong> interviniendo solo si es necesario, recibiendo el nombre de gu\u00edas<\/strong> m\u00e1s que de maestros.<\/span><\/p>\n En la escuela tradicional, adem\u00e1s de realizar actividades en clase, se le marca a los ni\u00f1os deberes que cumplir en casa.<\/strong> Con el m\u00e9todo Montessori esto no sucede, ya que se espera que los ni\u00f1os tengan el tiempo necesario durante clases para realizar sus actividades<\/strong>, adem\u00e1s de que se valora el tiempo libre de los ni\u00f1os, que deben pasar con su familia<\/strong> y desarrollando sus intereses y habilidades<\/strong> propias. El tiempo en la escuela debe aprovecharse, no extenderse.<\/strong><\/span><\/p>\n Una de las grandes peculiaridades<\/strong> del m\u00e9todo Montessori que lo diferencian de la escuela tradicional, es que en esta se espera que todos los ni\u00f1os en un aula tengan la misma edad para cumplir un calendario acad\u00e9mico adaptado a su edad<\/strong>, supuestamente. Sin embargo, cada aula Montessori cuenta con ni\u00f1os con edades en intervalos de 3 a\u00f1os.<\/strong> Hay ni\u00f1os de 3 a 6 a\u00f1os en un mismo sal\u00f3n, luego de 6 a 9 en otro y de 9 a 12 en el otro. Esto crea una mini-sociedad<\/strong> donde los peque\u00f1os se inspiran en los grandes y los grandes ayudan y corrigen a los peque\u00f1os.<\/strong><\/span><\/p>\n El concepto tradicional de escuela solo abarca contenido meramente acad\u00e9mico<\/strong>, como matem\u00e1ticas, ciencias e historia. Y aunque el m\u00e9todo Montessori s\u00ed se preocupa por que los ni\u00f1os aprendan estas materias, tambi\u00e9n reconoce la importancia de otro tipo de conocimientos,<\/strong> como los de vida en el hogar, vida pr\u00e1ctica, cuidado propio y del ambiente. Los ni\u00f1os comprenden el valor de su aporte a la sociedad<\/strong> aprendiendo a mantener su entorno limpio, arreglado, a vivir en comunidad, y muchas otras habilidades de la vida diaria<\/strong> que la escuela tradicional no se preocupa por ense\u00f1ar.<\/span><\/p>\n Un punto clave que diferencia el m\u00e9todo Montessori de la escuela tradicional, es que para el m\u00e9todo Montessori, la prioridad es que los ni\u00f1os disfruten aprender<\/strong> y gusten de hacerlo por su propia cuenta<\/strong>, mientras que la escuela tradicional simplemente los obliga bajo el miedo de sufrir un rega\u00f1o<\/strong> o una reprimenda acad\u00e9mica si no realizan sus tareas. Esta diferencia es crucial, ya que es lo que provoca que los ni\u00f1os o disfruten la escuela y lo que aprenden, o se vuelvan ap\u00e1ticos y desmotivados para estudiar.<\/strong><\/span><\/p>\n La educaci\u00f3n Montessori est\u00e1 fuertemente enfocada en los ni\u00f1os,<\/strong> sus necesidades, sus habilidades e intereses, ya que los deja moverse a su propio ritmo<\/strong> realizando actividades que ellos mismos escogen por el tiempo que ellos quieran, o hasta dominarla por completo.<\/strong> En la escuela tradicional, el centro de atenci\u00f3n es el maestro, y este es el que marca la pauta desde qu\u00e9 contenidos estudiar y por cu\u00e1nto tiempo.<\/strong> Montessori procura que los ni\u00f1os sean aut\u00f3nomos en su aprendizaje<\/strong> desde el inicio, fomentando la independencia y responsabilidad.<\/strong><\/span><\/p>\n En la escuela tradicional, los ni\u00f1os simplemente se sientan en un pupitre a escuchar<\/strong> al maestro dar clase durante toda la jornada escolar, con solo algunas actividades de retroalimentaci\u00f3n<\/strong> en medio. En un colegio Montessori, los ni\u00f1os est\u00e1n todo el tiempo movi\u00e9ndose, explorando, cambiando de actividad<\/strong> por una que les interese m\u00e1s, decidiendo ellos mismos<\/strong> qu\u00e9 es lo que quieren aprender ese d\u00eda. El aprendizaje Montessori es activo y pr\u00e1ctico, no pasivo y te\u00f3rico.<\/strong><\/span><\/p>\n La escuela tradicional cuenta con m\u00e9todos de evaluaci\u00f3n que no miden realmente el aprendizaje<\/strong> verdadero de los ni\u00f1os sino su habilidad para memorizar informaci\u00f3n<\/strong> por un periodo de tiempo. El colegio Montessori promueve el aprendizaje verdadero,<\/strong> donde los ni\u00f1os no memorizan sino que aprenden mediante van realizando diferentes actividades<\/strong> que les permiten reconocer sus errores y corregirlos de manera aut\u00f3noma, haciendo del aprendizaje algo m\u00e1s eficiente y duradero<\/strong> que simplemente memorizar unos apuntes.<\/span><\/p>\n En un aula Montessori existe el espacio suficiente para realizar actividades individuales y grupales<\/strong>, y estas son las que m\u00e1s fomentan la colaboraci\u00f3n<\/strong> entre los ni\u00f1os, que a\u00fan siendo de diferentes edades buscan la soluci\u00f3n a un problema en com\u00fan juntos. De igual manera, en cualquier momento los ni\u00f1os pueden acercarse entre ellos y ayudarse con lo que necesitan.<\/strong> En la escuela tradicional, no se permite a los ni\u00f1os interactuar entre ellos durante clase, y el sistema de evaluaci\u00f3n que les otorga un n\u00famero del 1 al 10 a cada uno los vuelve competidores entre ellos en vez de colaboradores.<\/strong><\/span><\/p>\n Las aulas en una escuela tradicional est\u00e1n llenas de reglas y restricciones<\/strong> que limitan al ni\u00f1o y le restringen la conducta. En un aula Montessori se tiene plena confianza en los ni\u00f1os<\/strong>, por lo que salvo unas reglas b\u00e1sicas de comportamiento, ellos tienen completa libertad de moverse, hacer y repetir, seg\u00fan ellos mismos lo decidan.<\/strong> Este m\u00e9todo aspira a formar adultos que reconozcan el valor del comportamiento<\/strong> por ellos mismos, no porque se les haya sido impuesto, y que de manera aut\u00f3noma puedan tomar sus propias decisiones sin afectar a los dem\u00e1s<\/strong>. Los ni\u00f1os se vuelven m\u00e1s responsables y conscientes<\/strong> de sus acciones porque ellos mismos han experimentado y aprendido las consecuencias de sus estas, gracias a esta libertad con l\u00edmites.<\/strong><\/span><\/p>\nDiferencias entre un colegio Montessori y un colegio tradicional<\/b><\/h2>\n
No hay maestros, hay gu\u00edas<\/b><\/h3>\n
Todas las tareas se hacen en clase<\/b><\/h3>\n
No todos en el sal\u00f3n son de la misma edad<\/b><\/h3>\n
No solo aprenden contenido acad\u00e9mico<\/b><\/h3>\n
Inspira a aprender, no obliga<\/b><\/h3>\n
Centrado en los ni\u00f1os no en los gu\u00edas<\/b><\/h3>\n
Aprendizaje activo, no pasivo<\/b><\/h3>\n
Se aprende, no se memoriza<\/b><\/h3>\n
Los ni\u00f1os colaboran, no compiten<\/b><\/h3>\n
Libertad con l\u00edmites, no reglas<\/b><\/h3>\n